Home

País

Artículo

Transportadores buscan además de precios competitivos, un cambio en la fórmula de fijación de precios de los combustibles. | Foto: AFP

Transportadores

Precio de combustibles tendrá mesa de diálogo

El Gobierno Nacional creó una mesa de concertación con los transportadores en la que se trabajará en una política para el precio de los combustibles.

16 de enero de 2014

La insistencia de los transportadores y las reuniones con el Gobierno Nacional están teniendo efecto en un buen comienzo de año de conversaciones.

El problema sigue siendo los altos precios de los combustibles que después de la congelación de precios del Acpm a finales de 2013 había calmado los ánimos.

Sin embargo, la decisión de incrementar los precios para enero de 2014, generó un malestar en el sector transportador, tanto que se empezaron a escuchar voces de paro camionero.

Como lo informó Dinero.com, los transportadores buscan además de unos precios competitivos, un cambio en la fórmula de fijación de precios.

Para ello han insistido en continuar con el proyecto de ley en el Congreso de la República el cual quedó aplazado para esta legislatura.

Esta iniciativa por lo menos tendrá que esperar hasta después de marzo para ser discutida teniendo en cuenta que es un año electoral.

Por lo pronto el Gobierno creó una mesa de diálogo permanente con el fin de plantear recomendaciones en la política de precios para la gasolina motor corriente y diesel.

La mesa de diálogo tendrá por objeto plantear y recomendar las políticas, planes, programas y acciones necesarias para la implementación de una política pública tendiente.

Esto con el fin de establecer una estrategia técnica para la fijación de los precios de los combustibles.

Las funciones de la mesa y su reglamento interno, se definirán mediante acta suscrita en la primera reunión de los integrantes.

El Ministerio de Minas y Energía, que es la encargada de la fijación de precios sostiene que es necesario generar espacios de diálogo y debate entre los diferentes actores para recoger sus opiniones y recomendaciones.

Según el titular de la cartera, Amylkar Acosta, el Gobierno Nacional está abierto a escuchar y evaluar propuestas, y espera que esta mesa permanente sea de gran ayuda para enriquecer la política de fijación de los precios de los combustibles.

La mesa de diálogo contará con la participación de los ministerios de Minas, de Hacienda, de Transporte; la Dirección de Hidrocarburos, el Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Minas y Energía, y ocho representantes de gremios y asociaciones de transporte.