Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana

CONVOCATORIAS

Sector público abre convocatoria a más de 5.000 practicantes

En el programa ‘Estado Joven’ pueden participar jóvenes estudiantes entre 15 y 28 años que estén buscando prácticas en el sector público. Dicha práctica, otorga como incentivo un salario mínimo y afiliación a salud, pensión y riesgos laborales.

10 de abril de 2017

La ministra de Trabajo, Clara López, anunció que la cartera laboral abrirá 5.390 nuevos puestos de prácticas laborales en pregrado del programa ‘Estado Joven’ para estudiantes entre 15 y 28 años de edad, en entidades del sector público.

En el programa podrán participar estudiantes técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios, donde sus planes académicos contemplen como requisito el desarrollo de una práctica profesional. Se exceptúan los programas de áreas de la salud, dado que éstas prácticas están reglamentadas por el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Bavaria está en busca de la nueva generación de líderes para la compañía

Los estudiantes que resulten beneficiarios de Estado Joven, contarán con un auxilio de práctica que consiste en: remuneración de un salario mínimo para prácticas de tiempo completo o medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo. Además, la afiliación a seguridad social, en lo concerniente a salud, pensiones y riesgos laborales.

Las prácticas tienen una duración de cinco meses, con excepción de las Judicaturas, cuyos estudiantes de derecho tienen que cursarlas en un periodo máximo de 12 meses.

El cronograma inicialmente estipula que: a partir del 17 de abril de 2017 se llevará a cabo la convocatoria a entidades públicas; el 1 de junio, la invitación a los estudiantes que quieran aplicar; y el 1 de agosto inicia la práctica laboral, la cual se extenderá hasta diciembre.

El programa es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene como objetivo facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral.

Recomendado: El top de las ciudades con las mejores condiciones para estudiantes

La ministra López recordó que de esta iniciativa, se hizo una fase piloto con la participación de 71 practicantes en las ciudades de Bogotá y Arauca.

"La gran apuesta del programa es cerrar las brechas laborales que impiden a poblaciones como la juvenil acceder a un trabajo. Es por ello que hemos habilitado la posibilidad de que más jóvenes conozcan la oferta que tiene el sector público para que adquieran experiencia", señaló la ministra.

El programa se ofertará en todo el territorio nacional, a través de las Cajas de Compensación Familiar. El Ministerio puso a disposición los siguientes canales si se quiere obtener mayor información:

  • Correo electrónico: practicas@mintrabajo.gov.co.
  • En Facebook y twitter como MinTrabajoCol.
  • En los teléfonos: 57(1) 4893900, extensiones 7039 y 7014.

El programa tiene su origen en el desarrollo de la Ley 1780 de 2016, Ley-ProJoven, para el empleo y el emprendimiento juvenil, liderada por el Ministerio de Trabajo.

“El programa le apuesta a facilitar la transición de la educación al trabajo para los jóvenes, adquiriendo en ese proceso, la experiencia y habilidades necesarias para un desempeño exitoso en el mundo laboral”.

Según el Ministerio se priorizará la selección de estudiantes por su calidad académica, que generen prospectos de fuerza laboral con un alto potencial que aporte al servicio público del país, “y signifique una alta probabilidad de motivación y retención de los mejores jóvenes talentos para una primera vinculación laboral”.

Antecedentes: Las 171 prácticas laborales que está ofreciendo el sector público