Home

País

Artículo

Las 25 economías con mayores montos de capitales fugados entre 2002 y 2011 figuran México, Brasil, Costa Rica, Chile, Paraguay, Venezuela y Panamá. | Foto: org

País

Empresas fantasma facturan billones

Investigaciones han demostrado que un único edificio en las Islas Caimán es la sede de 18.000 empresas internacionales.

15 de octubre de 2014

A propósito de la cruzada nacional e internacional que la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales Dian, ha iniciado con el objetivo de reducir la brecha entre el recaudo y la evasión en el país, expertos internacionales se han dado a la tarea de identificar las prácticas y figuras utilizadas mundialmente para hacerle trampa al fisco en cada país.

Empresas sin directores ni empleados, ni siquiera seres humanos. Un único edificio en las Islas Caimán es la sede de 18.000 empresas internacionales. Barcos que cambian de bandera una vez en alta mar, para así evadir sanciones contra sus gobiernos. Multinacionales compuestas de cientos y a veces miles de empresas, son algunas de las características empleadas por los pillos.

La coalición, que agrupa a organizaciones que luchan en distintas partes del planeta contra la evasión fiscal, describió a lo largo de tres jornadas la red de paraísos fiscales y empresas fantasmas que aceitan el sistema financiero internacional.

Las estimaciones varían, pero según Luis Moreno, de Latindadd, una de las organizaciones de la coalición, los números de esta fuga de capitales son estratosféricos.

"Las cifras están creciendo año con año. Una estimación conservadora de estos flujos financieros en 2011 es que representaron unos US$947.000 millones en los países en desarrollo, un aumento del 13,7% respecto al año previo", señala Moreno.

"De esta suma a América Latina le corresponden US$116.000 millones", agrega.

Entre las 25 economías con mayores montos de capitales fugados entre 2002 y 2011 figuran siete países de la región: México, Brasil, Costa Rica, Chile, Paraguay, Venezuela y Panamá.

Sub-prácticas 

Este mundo financiero paralelo está alimentado por tres arterias: la corrupción, el lavado de dinero (de narcotráfico, armas, personas, etc.) y el comercio global.

Pero contrario a la percepción pública, el lavado de dinero y la corrupción, que suelen atraer todo el interés mediático, son los de menor peso: un 20% del total, concluyeron los expertos.