Home

País

Artículo

Los gremios relacionados con el comercio colombiano tienen opiniones divididas en lo relacionado con Panamá.

Relaciones Bilaterales

Comercio colombiano dividido en caso Panamá

La Federación de Comerciantes y la Asociación de Exportadores e Importadores tienen conceptos divididos sobre lo que debería hacer Colombia frente a la declaratoria de paraíso fiscal del país vecino.

15 de octubre de 2014

Los gremios relacionados con el comercio colombiano expresaron a Dinero su percepción sobre la declaratoria de paraíso fiscal que Colombia le hizo a Panamá, después de que este último se negará durante más de un año a vincularse en los programas de intercambio de información tributaria planteado por el Gobierno Santos.

Es importante recordar que desde el primer momento en que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dio a conocer dicha noticia, diferentes empresas colombianas con inversiones en ese país expresaron su preocupación ante las retaliaciones que el vecino país podría implementar sobre sus inversiones.

Por tal motivo Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, señaló que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debería reversar su posición y darle tiempo al Gobierno del vecino país recientemente posesionado, de evaluar las condiciones y solicitudes hechas por Colombia.

Según el dirigente gremial, no es una situación fácil de cara a la inversión en Panamá, ya que indudablemente generará retaliaciones contra el país, pues una cosa en declarar paraíso fiscal a Hong Kong que se encuentra a 10.000 kilómetros de distancia y otra hacérselo a Panamá, que es una región limítrofe con la que se tiene una relación estrecha a nivel comercial, étnica y política.

“Es un Gobierno recién llegado y hay que darle tiempo al presidente Varela para que estudie la problemática y busque una solución de manera concertada y sin presiones de parte de este lado de la frontera”, explicó Botero.

A su turno Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, señaló que apoya completamente las medidas adoptadas por el Gobierno Santos al cual le han tomado el pelo en este tema durante mucho tiempo.

Según el representante de los exportadores e importadores del país, a Colombia no le quedaba otra alternativa para presionar al vecino país con el objetivo de que se siente en la mesa de negociación y busquen cuanto antes resolver las diferencias en pro de finiquitar prácticas empresariales evasivas.

“Es una condición mundial pues hasta Suiza va camino a eliminar la reserva bancaria ya que ese tipo de figuras implican complicidad con prácticas dudosas. Aunque muchos de los asociados están preocupados por los costos de transferencias, es un sacrificio que se debe hacer en pro de reducir a su más mínimo nivel la evasión”, explicó el presidente de Analdex.

El Gobierno ha sido muy reservado con sus avances en las reuniones que ha sostenido en la Casa de Nariño, aludiendo a que una vez se determine una ruta a seguir, se harán los comentarios pertinentes frente a la postura definitiva según explico el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas al término de un encuentro con periodistas.

Es importante señalar que en las próximas horas la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y el Director de la DIAN, viajarán a Panamá a reunirse con sus homólogos en búsqueda de acercamientos que permitan solucionar la encrucijada en la que se encuentran los dos países.

Lea también:
Siete días le dan de plazo a Colombia
¿Por qué Colombia declara a un país paraíso fiscal?
Empresarios panameños proponen duras medidas contra Colombia