Home

País

Artículo

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial y Asofondos. | Foto: Alejandro Acosta

PLEBISCITO

Los gremios piden pronta renegociación de acuerdos de paz

El Consejo Gremial pide ver con optimismo el resultado del plebiscito para lograr pronto una renegociación de los acuerdos. Además, esperan que el Gobierno presente en la segunda semana de octubre una Reforma Tributaria tal como la había planteado.

3 de octubre de 2016

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial y Asofondos, dijo que los gremios económicos del país piden ver con optimismo el resultado del plebiscito y trabajar por la paz, logrando pronto una renegociación de los acuerdos.
De acuerdo con los gremios nacionales, se debe asumir el resultado, reconociendo que tanto los votantes por el "Sí" como los que apoyaron el "No", quieren la paz del país y debe buscarse un acuerdo nacional que busque el bienestar del país, así como su estabilidad macroeconómica.
Montenegro señaló que el plebiscito del domingo "fue una jornada que enaltece a Colombia".
"Seguimos convencidos de que la negociación es el camino para salir del conflicto y resaltan coincidencia del discurso del presidente de la República, la guerrilla de las Farc y la oposición", agregó el presidente del Consejo Gremial.
Al término de su reunión, los líderes de los gremios destacaron que esperan que el Gobierno presente en la segunda semana de octubre una Reforma Tributaria tal como la había planteado, que garantice la competitividad empresarial, pues en la actualidad cerca de 3.000 empresas pagan más del 70% de la carga tributaria del país. 
El Consejo Gremial también señaló que apoya el cese al fuego y espera que las Farc cumpla la promesa de mantener la palabra como única arma de lucha por la paz del país.
Empresarios piden señales claras luego del plebiscito

Los jefes gremiales pidieron tanto al Gobierno como a los promotores del "No" al plebiscito del domingo señales claras sobre el proceso que seguirá, luego de que esta opción ganara con una ligera ventaja sobre el "Sí" para evitar mayores repercusiones económicas.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo que el resultado del plebiscito "genera unas expectativas complejas para los inversionistas extranjeros, el mundo está leyendo que nosotros votamos por la confrontación y eso sin duda desestabiliza".

Por su parte Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que si tanto el Gobierno como las Farc y los opositores al acuerdo dan señales prontas y claras sobre los pasos a seguir, el resultado del plebiscito no debería afectar la economía nacional.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, agregó que con la votación del domingo "se abre posibilidad de renegociación para que sea sostenible el acuerdo de paz y con respaldo" de todos los sectores.

Los tres líderes gremiales coincidieron en considerar que el Gobierno debe seguir con su agenda económica y garantizar que presentará una Reforma Tributaria Estructural para garantizar los recursos que cerrarán el déficit fiscal y asegurarán el grado de inversión del país.

"La Reforma ya se había anunciado aunque no se aprobara el plebiscito, debe seguir adelante cómo se ha planteado para la competitividad", señaló Montenegro.

"El Gobierno debería insistir en su Reforma Estructural, tiene menos fortaleza el Gobierno pero llevará una buena propuesta al Congreso", puntualizó Jorge Humberto Botero.