Home

País

Artículo

El 53% de los colombianos prefieren leer las noticias de las páginas web.

Internet

Portales de noticias están de moda

El 53% de los colombianos prefieren leer las noticias de las páginas web de los medios impresos tradicionales, por encima de los sitios informativos de las emisoras de radio y los noticieros de televisión.

16 de febrero de 2013

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana realizó una reciente investigación en la que le preguntó a 344 personas, entre 18 y 50 años de edad, qué opinaban de la calidad del periodismo on-line en Colombia.

¿Qué tan interesados están los usuarios de noticias en Internet por la calidad de la información que reciben?, ¿Qué criterios tienen en cuenta en el consumo de determinados medios on-line?, ¿Qué opinan acerca de la calidad de información que encuentran en la red? y, sobre todo: ¿qué tanto creen en la información que les proveen estos medios?, son algunas de las preguntas que se hicieron en el estudio.

Respecto a los hábitos de consumo de noticias en la red, los resultados destacan que el 75% de las personas lee noticias en los medios tradicionales, el 45% busca noticias de su interés, el 54% considera importante tener acceso a la información por dispositivos diferentes al computador y solo el 6% accede a noticias a través de su celular.

En cuanto a los criterios de calidad, el 71% de los usuarios valora que el sitio web del medio sea organizado, el 70% que sea visualmente atractivo, el 68% que la información se actualice con frecuencia, el 69% que permita comentar las noticias publicadas y el 67% que exista la posibilidad de escribirle un correo al autor de la noticia.

Con relación a la utilidad del sitio, el 65% de las personas consultan los diarios on-line con el propósito de encontrar información de servicio, el 79% buscan noticias relacionadas con lugares que frecuentan como su residencia o el trabajo, el 78% prefiere consultar noticias sobre eventos y el 43% de los usuarios prefiere leer secciones más especializadas.    

Respecto a la calidad de las noticias, el 77% de las personas entrevistadas en la investigación sostuvo que prefieren a los medios que acuden a varias fuentes de información, el 86% a aquellas en las que se consultan a expertos y analistas lo que les permite conocer distintos ángulos de la noticia, el 81% visita con mayor frecuencia los sitios que tienen contenidos fáciles de leer y de entender, y el 89% valora con mucha insistencia que los artículos estén bien escritos, no tengan errores gramaticales ni ortográficos.

Para destacar, los usuarios reconocen bastante la originalidad de los periódicos on-line, por el ejemplo el 76% prefiere las páginas que publican temas que difícilmente se encuentren en otros medios y el 72% eligen a los sitios que publican con frecuencia análisis o columnas de opinión.

Credibilidad de los medios on-line

Según el 53% de los usuarios consultados, los periódicos on-line les generan mayor credibilidad que otros medios. Le sigue las páginas de las emisoras de radio con una aceptabilidad del 50% y de los noticieros de televisión con un 23%.  

Entre los criterios de credibilidad que tienen en cuenta los consumidores on-line, sobresale la reputación del medio, el respaldo que tenga por organizaciones reconocidas, que el contenido que publique sea exacto y fiel a la verdad, que se retracte cuando se equivoque y que en la página web se publique información general de la empresa, como los propietarios, misión, etc.

Otras conclusiones del estudio

El lector busca siempre la versión digital del medio que ha consultado desde tiempo atrás en otros formatos y plataformas.

Cuando el medio falla en percibir que está mal en la noticia (ortografía, información parcializada, ausencia de fuentes confiables, datos innecesarios) el lector lo detecta.

El lector da mucho valor al uso práctico de la información, le gusta consultar el medio de acuerdo con sus intereses y preferencias, y espera poder comunicarse con el autor de la nota periodística o hacer comentarios para retroalimentar lo que le gusta o disgusta de la información que ha recibido.