Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2020 8:15:00 AM

Corte tumbó aranceles a la importación de textiles

El aumento de los aranceles a los textiles traídos del exterior fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. Los Comerciantes del país celebraron la decisión pues esto podría habar aumentado hasta el 25% el costo del vestuario.

La Corte Constitucional habría declarado inexequibilidad los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que decretaban un aumento de los aranceles del 15% al 37,9% a los textiles traídos del exterior, cuyo valor fuera inferior o igual a USD$20 (artículos 274 y 275).

Fenalco celebró el anuncio y reitero a los confeccionistas de Colombia su intención “de trabajar conjuntamente en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional de confecciones, sin recurrir al aumento de los aranceles", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes quien destacó la importancia de que este debate se haya dado desde lo jurídico y que el alto tribunal haya amparado la facultad constitucional del Ejecutivo para de establecer, modificar o quitar aranceles. 

Cabe recordar que el año pasado Fenalco demandó estos artículos por considerar que violan la Constitución y los tratados internacionales suscritos por Colombia, y advirtió el efecto que tendría en los bolsillos de los colombianos con incrementos hasta del 25% en el costo del vestuario. 

La reciente decisión de la Corte Constitucional es un mensaje positivo para la inversión extranjera y para la estabilidad jurídica que tanto reclaman las empresas que trabajan en el país”, agregó el vocero de los comerciantes. 

La medida era rechazada por los confeccionistas del país que apoyaban la medida pues la consideraban necesaria para proteger a la industria y el empleo nacional.

No obstante, Fenalco reiteró su intención de trabajar conjuntamente con la industria en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional de confecciones, sin tener que recurrir al aumento de los aranceles, que afectan el bolsillo de los consumidores, estimulan el crecimiento del contrabando y la informalidad”, concluyó.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.