Home

País

Artículo

El representante a la Cámara Óscar Darío Pérez y presidente de la Comisión Tercera. | Foto: Conexión Congreso

AVANCE

Para tramitar Plan de Desarrollo, la mayoría espera a la minoría

Mientras se completa el quórum decisorio para votar la ponencia del PND en primer debate, los congresistas solo pueden debatir la iniciativa e instar a los legisladores que faltan para que aparezcan y voten. Pero ¿por qué no asistieron?

22 de marzo de 2019

Transmisión del debate

El trámite del Plan Nacional de Desarrollo sigue empantanado. A través de un comunicado de los ‘ausentes’, los congresistas que no están de acuerdo con los cambios que a última hora fueron incorporados en la ponencia mayoritaria, justificaron por qué se retiraron de la discusión y no acudieron a la citación del día de hoy.

Este es el texto del pronunciamiento del mencionado grupo de paralamentarios, quienes insisten en que tuvieron muy poco tiempo para analizar el texto de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo.

Le más: Cómo le va a la educación en el Plan de Desarrollo

Los Senadores y Representantes a la Cámara que decidimos retirarnos de la sesión conjunta de las comisiones económicas, para la votación de la ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo el día de hoy, manifestamos a los medios de comunicación y a la sociedad colombiana en general que:

  1. Faltando tres días para que se venza el término para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, solo hasta ayer, miércoles 20 de marzo en las horas de la tarde, el gobierno nacional radicó la ponencia mayoritaria de cerca de 900 páginas y más de 128 artículos nuevos, para que fueran estudiados y aprobados de un día para otro, en primer debate sin ningún tipo de estudio por parte de los congresistas.
  2. Ante esta situación los Senadores y Representantes declarados en oposición dentro del Partido Verde, la Coalición Decentes UP- MAIS y Polo Democrático, asistimos a la sesión y radicamos una constancia para rechazar la intención del gobierno nacional, que pretende aprobar a pupitrazo lo presentado hoy.
  3. Dicha constancia, fue luego suscrita por miembros de las bancadas del Partido de la U, Partido Liberal y de Cambio Radical que comparten nuestras preocupaciones.
  4. Rechazamos los pronunciamientos que han surgido de parlamentarios cercanos al Gobierno, donde califican nuestra ausencia como “injustificada”; todo lo contrario, estamos siendo responsables con el país y con nuestros votantes al no aceptar que se vote en estas condiciones lo que será la política de gobierno en este cuatrienio.
  5. Hacemos un llamado respetuoso, a los Senadores y Representantes a la Cámara de las demás comisiones, para que se tomen el tiempo necesario y analicen la ponencia presentada por el gobierno.

Le puede interesar: Tercera de Senado con la sartén por el mango

Firman:

Gustavo Bolívar, Decentes -MAIS

Aída Avella, Decentes-UP

David Racero, Decentes -MAIS

Wilson Arias, Polo Democrático Alternativo

José Alfredo Gnecco, Partido de la U

Germán Hoyos, Partido de la U

Andrés García Zuccardi, Partido de la U

Iván Marulanda, Partido Verde,

Katherine Miranda, Partido Verde

Edgar Díaz, Partido Cambio Radical

Richard Aguilar, Partido Cambio Radical

Luis Diazgranados, Partido Cambio Radical.

Andrés Cristo, Partido Liberal

Mauricio Gómez, Partido Liberal

Recomendado: Minhacienda No hay razón de fondo