Home

País

Artículo

Con el desarrollo de soluciones IoT (Internet of Things) se integran los datos recopilados de las computadoras a bordo de la maquinaria en campo, las estaciones meteorológicas y los pluviómetros digitales. | Foto: Solinftec

EMPRESAS

Firma brasileña monta en Cali su sede para América Latina

Se trata de Solinftec una firma de base tecnológica que busca popularizar la agricultura de precisión. Hoy más de 8 millones de hectáreas están monitoreadas con su solución.

8 de septiembre de 2019

La alta productividad de los cultivos de caña del Valle del Cauca, sumada a la logística de transporte del departamento -con buen acceso aéreo y marítimo, así como un puerto seco- fueron unas de la razones que motivaron a los directivos de la firma brasileña Solinftec a montar la primera filial internacional de su empresa en Cali, desde donde además manejarán todas sus operaciones en América Latina.

Esta firma fue creada en Brasil en 2007 por unos ingenieros cubanos que tenían la convicción de que podían automatizar los procesos agrícolas. A partir de la plataforma de software que crearon ayudan a desarrollar la agricultura digital.

Tras una década de madurar sus productos, recibieron una capitalización de Texas Pacific Group (TPG), uno de los fondos de capital privado más grandes de Estados Unidos, que ha fondeado empresas disruptivas como Uber y Airbnb.

Con esos recursos decidieron iniciar su expansión en América Latina y el primer punto que miraron fue Colombia y específicamente el Valle del Cauca. Primero solo comercializaban sus productos, pero en enero de este año montaron una empresa. Desde allí están manejando los negocios con Guatemala, Chile, Ecuador, Perú y una subsidiaria reciente que abrieron en Estados Unidos.

George Calderin, socio fundador y director para América Latina de Solinftec, explica que su meta es poder exportar desde Cali, así como ir ampliando su presencia en el país. Iniciaron trabajando con caña y ahora también están con piña, soja y otras frutas.

La tecnología de Solinftec procesa una gran cantidad de datos (clima, uso de insumos, desperdicios, cantidades cosechadas, etc.) y con el uso de inteligencia artificial ayuda a los productores a tomar decisiones asertivas en tiempo real, logrando aumentos de productividad y disminución de costos.

Con el desarrollo de soluciones IoT (Internet of Things) aplicadas al sector agrícola se integran los datos recopilados de las computadoras a bordo de la maquinaria en campo, las estaciones meteorológicas y los pluviómetros digitales.

Solinftec convierte esos datos en inteligencia a través de algoritmos, hardware y software propios, que se adaptan e integran a las operaciones del cliente.

Con red propia

Actualmente la firma emplea a 10 personas en el país y espera llegar a fin de año con 30. En el mundo maneja 400 colaboradores y Calderin dice que están trabajando con proyectos para los Llanos orientales, el Norte del país y la zona cafetera.

Para garantizar la calidad de la conectividad en el campo, la compañía construyó SolinfNet, una red de comunicación propia de máquina a máquina que permite transmitir datos incluso en áreas remotas sin cobertura de red celular.

Hoy más de 8 millones de hectáreas están monitoreadas con su solución, lo que equivale a más de 100.000 usuarios en línea y más de 30.000 equipos en línea.

“Esto es mucho más que telemetría o rastreo. Es una solución para controlar costos y que permite la agricultura de precisión”, enfatiza Calderin.