| 1/31/2019 12:14:00 PM

El efecto Bieri: por qué el gobierno no se le midió a la ley TIC

Aunque se había anunciado que esta iniciativa se discutiría en las sesiones extraordinarias, estas fueron convocadas solo para tramitar el Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez había reiterado que el controvertido proyecto de ley de modernización del sector TIC haría parte de las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, así no fue.

En el decreto en el que se convoca a las sesiones extras entre el 5 de febrero y 15 de marzo, se habla solo de que el Congreso se ocupará del trámite legislativo del proyecto de ley por medio del cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Todo parece indicar que desde el gobierno no vieron el ambiente favorable para la discusión de la denominada ‘Ley TIC’.

La semana pasada el gerente de Rtvc, Juan Pablo Bieri, presentó su renuncia “irrevocable al cargo” –la cual todavía no ha sido aceptada por el presidente Iván Duque-, luego de que se revelaran unos audios en los que se demostraba que el funcionario había censurado la emisión del programa ‘Los Puros Criollos’ el día que su presentador Santiago Rivas difundió en redes sociales críticas al proyecto de ley, promovido por el gobierno.

Relacionado: Juan Pablo Bieri se va de RTVC

En ese momento Bieri negó que se haya tratado de una censura y alegó que era un cambio habitual en la programación que nada tenía que ver con el episodio de Rivas. Pero los audios publicados por la Fundación para la Libertad de Prensa dieron cuenta de que Bieri había mentido.

Con la baja –que aún no se ha oficializado- de un funcionario de alto nivel, el ambiente en la opinión pública no es el mejor para el trámite del proyecto de ley. El pasado mes de diciembre, también en un candente debate, el Gobierno pidió su aplazamiento tras ser aprobado en primer debate por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara.

En efecto, la iniciativa legislativa está lista para pasar a plenaria, pero ese paso tendrá que esperar hasta las sesiones ordinarias del Congreso que empezarán el 16 de marzo y avanzarán hasta el 20 de junio.

Las críticas al proyecto de ley, al que el presidente Iván Duque le dio un mensaje de urgencia para agilizar su trámite, llegaron precisamente por la velocidad a la que avanzaba la discusión.

Sin embargo, parece que desde el Ministerio de las TIC las escucharon tanto, que la ministra Sylvia Constaín –principal abanderada del proyecto–, emprendió una gira nacional socializando los principales puntos y resolviendo dudas en varias regiones del país.

Sugerimos: Mintic socializará ‘Ley TIC‘ con gira nacional

Quienes han mostrado su preocupación por las propuestas del proyecto han expresado que la creación de un regulador convergente que integraría la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tendría inconvenientes relacionados con que los comisionados de esa entidad serían designados por el Gobierno y sus profesiones estarían limitadas a derecho, ingeniería y economía.

De la convergencia propuesta, también han llegado críticas por la no inclusión de las plataformas OTT (over the top), como Netflix que distribuyen contenidos por demanda a través de internet.

Igualmente, varios sectores no están de acuerdo con la fusión del Fontv y el Fontic, porque supuestamente pondría en riesgo la televisión pública.

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, el proyecto de ley es urgente para conectar a los más de 20 millones de colombianos que no cuentan con el servicio de banda ancha, reconociendo que la tecnología es un motor de desarrollo para la reactivación económica del país.

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.