Home

País

Artículo

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones. | Foto: Archivo Semana

Entidades

¿Por qué no arranca Colpensiones?

La administradora de pensiones que sustituirá al Seguro Social, ISS, y que tenía proyectado iniciar operaciones oficialmente el 1 de septiembre, nada que arranca. ¿Qué sucede?

12 de septiembre de 2012

Según lo dijo el propio presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina, el pasado agosto Colpensiones ya se encontraba en la última fase de certificación ante la Superintendencia Financiera, entidad encargada de asegurase que existan y se cumplan las condiciones óptimas para prestar un buen servicio a la ciudadanía. En ese preciso momento se anunció que pronto iniciarían operaciones, pero hasta la fecha no se ha visto mayor avance.

Las dudas de quienes están pendientes del arranque de Colpensiones, han llevado a que en varias instancias se diga que la Superfinanciera es la culpable de la demora del inicio de la administradora pensional. Se ha llegado a decir que esta entidad se ha vuelto la “piedra en el zapato” para que por fin la administradora de pensiones funcione. Como si fuera poco, más suspenso ha generado la respuesta de Ospina al ser preguntado sobre la puesta en marcha de la entidad, pues sin dudarlo, asegura que eso será muy pronto, aunque no especifica fecha alguna, ni tampoco da mayores detalles.

¿Entonces, qué hace falta?

En Colpensiones aseguran que lo único que falta es que el Gobierno Nacional emita algunos decretos en donde se especifique la fecha de culminación de actividades del Seguro Social y el inicio oficial de operaciones de Colpensiones. Argumentan además que se están tomando el tiempo necesario para que cuando salgan a la luz, los más de seis millones de afiliados del ISS que pasan a formar parte de la nueva administradora de pensiones, no tengan inconvenientes.

Es importante señalar que Colpensiones por ser una entidad creada por Ley de la República, no requiere aval o permiso para iniciar operaciones, es mas, la propia Superintendencia Financiera es la encargada de asesorar a la firma para que complete los requerimientos que necesita.

Ahora sólo queda esperar que los decretos y papeles necesarios para su debut en el país no se sigan embolatando y que se cumpla con lo que dijo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, que como muchas cosas productivas y eficientes en el país, Colpensiones no tenga reversa.