Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

SANCIONES

Multan a banco del Grupo Aval por bajo control en lavado de activos

La Superintendencia Financiera impuso una multa por $500 millones al Banco de Occidente. Aunque el Grupo Aval apeló la decisión, que fue ratificada en las últimas horas.

14 de noviembre de 2020

El 18 de octubre del 2019 la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia Financiera sancionó mediante la resolucón No. 1408  al Banco de Occidente con una multa de $500 millones, al considerar que la institución bancaria eludió obligaciones en lo relacionado con el control de lavado de activos y además por no aportar la información requerida por la Fiscalía General de la Nación.

El Banco de Occidente impugnó dicha decisión indicando que aunque reconocen que se presentaron errores, han implementado medidas para corregir dichas falencias en el futuro.

“En este sentido, el banco quiere manifestar que no pretende negar la ocurrencia de los errores endilgados, los cuales fueron y son reconocidos de manera expresa por el Banco de Occidente, sino que se pretende explicar los motivos que los originaron e indicar las acciones y correctivos que ha adoptado el banco, para evitar la ocurrencia de nuevas inconformidades en el futuro”, dice el alegato de la entidad financiera.

Le puede interesar:Nieto de Luis Carlos Sarmiento será vicepresidente en Corficolombiana

Frente a la supuesta negativa del banco para aportar la información requerida por las autoridades, indicaron que “el banco sí colaboró con el suministro de la información requerida por la Fiscalía General de la Nación, tal y como consta en una serie de correos, visitas y solicitudes de prórrogas, siendo diferente que la Fiscalía hubiera considerado que la información entregada no era suficiente”

Por otro lado, alegaron que era la propia Fiscalía “quien iba al banco a cotejar la información para adicionarla a la obtenida de otras fuentes, por lo cual estima inaceptable que se haya afirmado que este no le prestó colaboración afectando su misión legal”.

A pesar de dichas explicaciones, para la Superfinanciera, el banco que hace parte del Grupo Aval, el conglomerado de bancos más grande del país propiedad de Sarmiento Angulo, no cuenta con los mecanismos de control suficientes para evitar crímenes que estén relacionados al lavado de activos por lo que en las últimas horas ratificó la sanción.

Lea también:Banco Popular fue sancionado por no dejar de enviar publicidad

Según el organismo de vigilancia son claros los problemas “en la remisión de reportes de operaciones en efectivo e información de operaciones a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Falencias en la Atención de requerimientos de información a la Fiscalía General de la Nación”.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el conglomerado de instituciones financieras Aval es sancionado por la Superfinanciera. En los últimos 20 años han sido multados más de 10 veces por temas similares.