Home

País

Artículo

Hasta las 4 de la madrugada se reunieron representantes del Gobierno con los líderes de los transportadores. | Foto: Ministerio de Transporte

País

¿Por qué se levantó el paro camionero?

A diferencia del paro cafetero, la movilización de transportadores sí logró concertar soluciones parciales, que podrían terminar en arreglos definitivos.

5 de marzo de 2013

El paro se levantó gracias a el buen desarrollo de una reunión que finalizó a las 4:10 de la madrugada de este martes, entre la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo y los representantes de los transportadores de carga. 

Entre los acuerdos destaca el compromiso del Gobierno Nacional de no subir el precio del Acpm en los próximos tres meses, para ello el Ministerio de Minas y Energía expedirá un decreto que permita que se mantenga el precio que estaba vigente a febrero. 

“Para revertir la brecha de precios entre el ACPM y la gasolina, el Ministerio de Minas y Energía reducirá a partir del 6 de marzo de 2013 el precio del ACPM en 159 pesos. A partir del 1 de abril de 2013 el precio se reducirá en 77 pesos y ese mismo precio estará vigente durante el mes de mayo del año en curso”, señala el documento de 13 puntos que contiene los compromisos.

Por otra parte, se acordó suspender por tres meses la póliza de ingreso al parque automotor, tiempo en el que el Ministerio de Transporte definirá con el sector la estrategia para la regulación del parque. “Si en 3 meses no se ha expedido la política, se revisará y concertará la prórroga con los participantes en la mesa”, dice el acta. 

La idea es que la política contenga las acciones inmediatas para la inmovilización de vehículos mal matriculados “y el saneamiento en los casos que sean viables jurídicamente”. 

Además, el Ministerio de Transporte se comprometió a realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financieros suficientes para garantizar la eficiencia en el programa de renovación y desintegración del parque automotor vigente.

Por su parte, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, se comprometió a analizar posibles sometimientos a control frente a las empresas de transporte que no cumplan con lo dispuesto en las normas y “si no se erradican las malas prácticas administrativas, el incumplimiento de esta medida podrá dar para intervenirlas”.

Entre tanto, la Policía de Tránsito y Transporte y la Policía Fiscal y Aduanera realizarán operativos para controlar el cabotaje. Mientras que la Superintendencia se compromete a investigar a las empresas que auspician tales prácticas.