Home

País

Artículo

Los 312.000 afiliados que están ubicados en 31 municipios, serán trasladados a otras EPS. DINERO | Foto: Supersalud

SALUD

Cruz Blanca EPS entra a liquidación por orden de Supersalud

La Entidad Promotora de Salud estaba con medida de vigilancia especial desde el 24 de agosto de 2012 y había logrado 13 prórrogas.

8 de octubre de 2019

La EPS solo podrá seguir prestando sus servicios hasta el próximo 31 de octubre. Los 312.000 afiliados, que están ubicados en 31 municipios, serán trasladados a otras EPS que no tienen medidas de vigilancia en curso por parte del organismo de control.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, los afiliados serán trasladados a otras entidades y no deberían tener inconvenientes como suspensión de tratamientos o aplazamientos. La orden de liquidar a la EPS se tomó en razón a que la institución  no tiene viabilidad financiera, hecho que pone en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados y los recursos del sistema.

“La Supersalud continúa depurando el sistema y sacando aquellas EPS que no le han cumplido al país. Como resultado de estas actuaciones la Supersalud ha recibido el informe del agente interventor, que después de un mes, nos permite tomar la decisión de ordenar la revocatoria total y la liquidación de la EPS Cruz Blanca”, indicó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Los afiliados deberán seguir recibiendo todos los servicios por parte de Cruz Blanca EPS hasta el próximo 31 de octubre y a partir del 1 de noviembre, los 312.000 usuarios serán trasladados a otras EPS asignadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y que no tienen ningún tipo de vigilancia especial por parte de la Supersalud. 

Cabe destacar que la EPS opera en los dos regímenes con 288.000 en el contributivo y 23.000 en el subsidiado. “Continuamos avanzando con el norte dado por el presidente de la República Iván Duque Márquez, de depurar el sistema de las EPS que no vean la salud como un derecho. Hoy como resultado de esa tarea, con Cruz Blanca y Comfacor, ya son dos EPS las que salen de operación, y que junto a la revocatoria parcial de Medimás, Coomeva y Comparta, dejan a cerca de 1,1 millones de usuarios estrenando EPS”, afirmó Aristizábal Ángel.

El Superintendente también dio un parte de tranquilidad a los usuarios “ni sus procedimientos, ni cirugías, ni tratamientos o medicamentos se verán suspendidos. Tanto Cruz Blanca como las EPS que los acogerán deberán garantizarles la atención”.

Así mismo informó que, una vez se efectúen los traslados, los afiliados podrán consultar la EPS a la que fueron asignados, a través de la página web de Cruz Blanca y de las EPS receptoras, o ingresar a www.supersalud.gov.co, en donde se publicará la información sobre este proceso.

Los hallazgos

  • EPS en medida de vigilancia especial desde el 24 de agosto de 2012. Con 13 prórrogas a la medida.
  • El análisis hecho por la Superintendencia evidencia que no hay viabilidad financiera para que la entidad pueda seguir funcionando como EPS: sus activos son de $153.000 millones, sus pasivos de $446.000 y presenta un patrimonio negativo a junio de 2019 de -$293.000 millones. Cruz Blanca se encuentra en el primer lugar del ranking de PQRD. Entre enero y agosto de 2019 se registraron 16.262 quejas ante la Supersalud.
  • Incumple 11 de los 16 indicadores en atención, entre estos: tiempo de espera para una cita médica u odontológica o pediátrica, deficiencia en la asignación de citas de medicina general, que son la puerta de entrada para garantizar otras prestaciones. 
  • En el aspecto jurídico, la EPS fue notificada de 1.621 tutelas por eventos PBS (antes POS) durante 2019 y de otras 362 por eventos no PBS.