Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

SALUD

Invima confirmó que la Aspirina se encuentra en riesgo de desabastecimiento

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció que la disponibilidad del medicamento Ácido Acetilsalicílico, conocido como Aspirina, en tabletas de 500mg, se encuentra en riesgo de desabastecimiento.

9 de septiembre de 2020

En los últimos días en Colombia a través de las redes sociales los usuarios han manifestado problemas para comprar el medicamento Aspirina en droguerías y farmacias del país, señalando que no hay disponibilidad del producto o se encuentra a un precio elevado.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), confirmó que el medicamento se encuentra en riesgo de desabastecimiento, aunque el laboratorio que lo produce confirmó que tendrá en el más más de siete millones de tabletas disponibles entre septiembre y diciembre de 2020.

"Revisada la información enviada por titular de los registros sanitarios Bayer S.A, se identificaron diferentes factores que afectan la disponibilidad del medicamento Ácido Acetilsalicílico tabletas de liberación rápida, entre los cuales se encuentra la sobredemanda en Latinoamérica y el impacto en los procesos de fabricación ocasionado por la emergencia sanitaria por covid-19", dijo el Invima.

Lea también: Medicamentos para tratar covid-19 están en riesgo de desabastecimiento

En específico, son las tabletas de Ácido Acetilsalicílico (Arpirina) por 500 miligramos las que se encuentran en riesgo de desabastecimiento. Las tabletaas de la misma concentración pero en la referencia efervescente, si tiene disponibilidad en el país.

"Bayer S.A, informa que se encuentra implementando soluciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento, por esa razón vienen operando a capacidad máxima. En el mes de agosto reportó no disponibilidad, debido a que las unidades de inventario se encuentran comprometidas", destacó la entidad.

Esta será la disponibilidad de la Aspirina desde este mes hasta diciembre, según lo informaron el laboratorio y el Invima:

Septiembre 240.000 unidades
Octubre 80.000 unidades
Noviembre 6.000.000 unidades
Diciembre 1.160.000 unidades

Para el caso de la aspirina efervescente la disponibilidad del medicamento se dará así:

Septiembre 6.807.000 unidades
Octubre 9.746.244 unidades
Noviembre 5.124.252 unidades
Diciembre

2.792.688 unidades

Le puede interesar: Los corticoides contra la covid "salvarán vidas", según especialista

Por último el Invima señaló que emprendió las siguientes acciones para garantizar la disponibilidad del medicamento en Colombia:

  1. Se continúa el monitoreo de disponibilidad del medicamento Ácido Acetilsalicílico concentración de 500mg.
  2. Se priorizan los trámites asociados al registro sanitario (Circular 1000-040-18).
  3. Se oferta la opción de importación única para incrementar la oferta.