Home

País

Artículo

Movilizaciones marzo de 2019. | Foto: Diana Rey

EDUCACIÓN

Docentes colombianos entran en paro virtual de Fecode por 48 horas

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) comenzó este miércoles un paro virtual de 48 horas para rechazar el modelo de alternancia en la educación, propuesto por el Gobierno nacional.

12 de agosto de 2020

Los docentes colombianos comenzaron este miércoles un paro virtual de 48 horas en rechazo al modelo de alternancia que está preparando el Gobierno nacional.

Este modelo, para el cual se dieron lineamientos a través de las circulares 011 y 012 del Ministerio de Educación Nacional en mayo y junio, no tiene garantías en salud para retornar a las clases presenciales, según el sindicato de maestros.

“Fortalecer la decisión de ‘no‘ a la presencialidad educativa bajo la modalidad de la alternancia, hacer causa común y construir alianzas con las comunidades educativas y sociedad en general”, precisa la circular de Fecode que convocó el paro nacional.

Lea también: La estrategia de Colombia para acceder a la vacuna contra la covid-19

Al tiempo, el gremio de educadores pide al Gobierno establecer una mesa de diálogo urgente para acordar los criterios de calendario escolar, jornada laboral, desconexión laboral, universalización de la conectividad, evaluación de desempeño, promoción de estudiantes, restitución de las vacaciones, reconocimiento y pago de zonas de difícil acceso.

El sindicato asegura que se debe avanzar en una declaratoria de emergencia educativa que no permita un retorno a clases hasta que la pandemia del coronavirus no represente un riesgo para la salud.

Otra de las razones para convocar al paro es el “cumplimiento pleno de los Acuerdos en favor de la comunidad educativa, suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode en el año 2019”.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se sumó al llamado de los docentes en Colombia y precisó que los gobiernos, tanto nacional como el de Bogotá, deben plantear discusiones con los educadores “antes de plantear una alternancia o regreso a la presencialidad”.

Recomendado: Directivos Docentes no ven pertinente regresar a clases en agosto

Días atrás la Asociación Distrital de Educadores se sumó a las voces de rechazo de un posible piloto de alternancia, anunciado por la alcaldesa Claudia López para el mes de septiembre.

Los docentes sumaron a sus exigencias y peticiones una mayor seguridad para los líderes sociales del país y exigen “garantías y protección para el ejercicio de la actividad sindical”, petición que han mantenido en la realización de otras movilizaciones.

La circular del gremio de educadores también pide que el Gobierno genere una renta básica establecida en el país y un programa de matrícula cero para los estudiantes de educación superior.

A este paro virtual de 48 horas, los docentes sumaron actividades y foros académicos y sindicales a través de Facebook y caravanas vehiculares en diferentes ciudades capitales del país.

Le puede interesar: Sena abre convocatoria de formación con 27.000 cupos en 209 programas

Entre tanto, el Ministerio de Educación señaló a través de un comunicado que desde que comenzó la emergencia sanitaria ha obrado con diligencia y oportunidad para adecuar la prestación del servicio educativo en el sector oficial y no oficial, acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Retomar estos espacios presenciales es muy importante para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo cual en nuestra calidad de servidores públicos y con total responsabilidad hemos dado inicio a la preparación de las condiciones que permitan que, en el momento oportuno, cada Entidad Territorial y los establecimientos educativos definan el reinicio de encuentros presenciales en alternancia", manifestó la cartera de educación.