Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/16/2020 5:51:00 PM

¿Por qué ha causado tanta polémica el decreto 558 de pensiones?

En el marco de las facultades especiales que ejerció el presidente Iván Duque hasta la noche de ayer, fueron expedidos una serie de decretos que buscan hacerle frente a la crisis económica por cuenta de la epidemia de la covid-19.

Dentro de estos, se expidió en de 558 que propone algunos cambios en materia pensional.

En primera medida, el decreto reglamenta la suspensión de los aportes a pensión por un periodo de dos meses, para así bajarle carga prestacional a las empresas y aliviar la caja de los empleados. Con esta nueva determinación La cotización bajó de 16% a 3%, los empleados tendrán que pagar el 0,75% y los empleadores, el 2,25% restante para garantizar la pensión en caso de invalidez. Por su parte, los independientes serán responsables de todo el valor(3%).

El decreto también aclara que una vez finalizada la vida laboral, los trabajadores tendrán que trabajar dos meses más para completar el tiempo mínimo de cotización exigido por la ley.

Pero quizá el aspecto que más causó polémica del decreto fue la decisión de asumir por medio de Colpensiones, las pensiones de retiro programado de montos bajos que manejan los fondos privados.

El gobierno explicó que esta medida se tomó teniendo en cuenta las rentabilidades negativas que se han evidenciado en los portafolios de las AFP, desde que se desató la crisis del coronavirus, y que el objetivo primordial es garantizar la mesada vitalicia de estos pensionados.

Pero no todas las pensiones de esta modalidad pasarán a manos de  Colpensiones: solo pasarán aquellos casos en los que se evidencia que los recursos existentes en la cuenta de ahorro pensional no son suficientes para continuar recibiendo una mesada de un salario mínimo.

Según estimaciones, el gobierno empezará a pagar la pensión de cerca de 20.000 personas que cotizan bajo la modalidad de retiro programado. Por lo que las AFP deben trasladar a Colpensiones el valor que corresponde al saldo de la cuenta de ahorro individual con sus respectivos rendimientos que será cerca de $5 billones.

Ante algunas especulaciones que sugerían que estos recursos se utilizarán para otros fines, el gobierno aclaró que se emplearán expresamente para pagar las mesadas pensionales.

Los reparos frente a este decreto no se han hecho esperar. El senador David Barguil manifestó que es necesario reformar este decreto, pues en sus concepto, el gobierno está beneficiando a los fondos privados.

“He apoyado al Gobierno en esta crisis, pero este artículo hay que modificarlo. ¿Cómo así que le van a garantizar el 100% de los ingresos a las AFP cuando ganan por encima de lo que se paga en América Latina? ¿No van a poner nada de su parte?”, señaló el senador

Barguil aclaró que su crítica tiene que ver con las millonarias comisiones que van a seguir recibiendo los fondos de pensiones en medio de esta coyuntura.

Por su parte, el Senador Jorge Robledo manifestó que el decreto 558 es un salvavidas para los fondos privados de pensiones. Pues considera que les quita la responsabilidad de asumir las pensiones de personas con salario mínimo, e impone que sea Colpensiones la que pague. Calificó el decreto como una reforma pensional.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.