Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/5/2020 7:01:00 AM

¿Por qué están cerradas las estaciones de gasolina en La Guajira?

Los dueños de las 195 Estaciones de Servicio (EDS) de la Guajira tomaron la decisión de cerrar sus negocios, por la asignación de cupos que implementó el Ministerio de Minas y Energía.

Los distribuidores de combustible explicaron que no están de acuerdo con la metodología mediante la cual el Ministerio asignó los cupos, pues en su concepto desconoce la realidad de la región. 

En un comunicado, los propietarios explicaron que Minminas determinó los cupos teniendo en cuenta el consumo de los dos años anteriores, hecho que dejó por fuera factores como el contrabando de combustible que proviene de Venezuela .

“El cupo fue determinado con base a las compras realizadas por las EDS en escenarios donde el contrabando se campeaba rampante y acaparaba gran parte de la demanda de combustibles del departamento”, indica el comunicado.  

Así mismo, denunciaron que los aumentos en los últimos 6 años han sido insuficientes. Desde el 2014 el cupo de combustible subsidiado tan solo ha aumentado 7,6% (de 2.333.000 galones a 2.526.000 ).

Según los representantes de las EDS lanzaron una alerta pues , en su concepto, cuando se disminuye el acceso del combustible de contrabando, se observa que el cupo asignado resulta insuficiente para atender la demanda real del Departamento, por lo que son comunes las largas filas de vehículos.

Además, recordaron que en una mesa técnica llevada a cabo en Fonseca,  la ministra, María Fernanda Suárez, se había comprometido a incrementar los cupos hasta 3‘000.000 galones, cifra que aunque es mayor, sigue estando por debajo del consumo actual  que se estima en 3‘671.000 galones.

“Durante el mes de octubre del año anterior, el ministerio de Minas y Energía, mediante resolución 408741, del 23 de octubre de 2019, adelantó 700.000 galones, para ser descontados a partir de este mes de febrero, tal como efectivamente sucedió, colocándonos frente a un escenario de desabastecimiento de combustibles subsidiados anunciado antes de la segunda quincena del mes”, denuncia el comunicado. 

Por otro lado argumentan que el margen minorista vigente para el Departamentoes de $512,57 por galón,  es decir $246,07 menos que el margen minorista fijado para el resto del país, lo que los ubica en “una situación de desigualdad económica y competitiva frente a los demás distribuidores minoristas del resto del país e impide que se pueda mejorar la calidad del servicio”.

Finalmente, los distribuidores del combustible indicaron que el Gobierno nacional está desconociendo la crisis por la cual está atravesando el departamento de la Guajira y sus determinaciones están afectando la calidad de vida de todos los habitantes del departamento.

Estas son las peticiones que hacen los distribuidores para volver a prestar el servicio:

  1. Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incrementen el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a tres millones seiscientos setenta y un mil galones (3‘671.000 galones), que ha sido el límite técnico de volumen que garantizó el abastecimiento del departamento durante el año 2019.
  1. Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, condonen el adelanto de cupo otorgado mediante resolución: 408741 del 23 de octubre de 2019 y se reverse el descuento realizado en el mes de febrero de los corrientes.
  1. Que el Ministerio de Minas y Energía iguale nuestro margen minorista al del resto del país, es decir llevarlo a $758,64 por galón, con el fin de equilibrar los costos de administración, operación, mantenimiento y ventas, para así alcanzar la competitividad que requieren estos negocios.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.