Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/22/2020 12:02:00 AM

¿Por qué es esencial que hagamos tantos tests de covid como podamos?

Los sistemas de salud en varios países han comenzado a aumentar sus tests de covid-19 tanto como pueden. En Colombia, por ejemplo, según el Instituto Nacional de Salud, el 7 de octubre del 2020 ya se estaban procesando 37.552 muestras diarias.

Sin embargo, aún es un reto inmenso para los científicos saber con certeza cómo se comparan las diversas técnicas moleculares en cuanto a sensibilidad y especificidad. La razón es sencilla: se han observado tanto falsos negativos como falsos positivos en las pruebas moleculares y en las serológicas.

En ese sentido, se vuelve primordial conocer que no todas las pruebas son iguales, existen pruebas moleculares y serológicas, que brindan información diferente y, por lo tanto, para garantizar una gestión eficaz ante la amenaza de la covid-19, es esencial que las pruebas sean alta calidad, con un amplio alcance y apunten a identificar la proteína correcta. 

Para dar un contexto, las pruebas moleculares detectan el ARN viral mediante una reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (rtPCR), aunque otras técnicas incluyen la amplificación isotérmica. Con la rtPCR, el ARN viral se convierte primero en ADN y luego se amplifica utilizando equipos especializados para la detección del material genético viral. 

Lea también: Colombia registró 7.561 nuevos casos de coronavirus este miércoles

Por su parte, las pruebas serológicas se utilizan para identificar los anticuerpos del virus. Estas pruebas resultarán extremadamente valiosas para la vigilancia de los contagios y pueden, potencialmente, proporcionar una evaluación de la inmunidad, así como ayudar a la identificación de la infección aguda. Una de sus principales ventajas es que una persona que posiblemente tuvo la covid-19 hace dos semanas será posible de rastrear. 

La prueba está diseñada para detectar anticuerpos contra una proteína clave de la superficie del virus, denominada proteína S o de espícula, que juega un papel importante al ser el sitio de reconocimiento o entrada del virus a las células, a través de un receptor humano específico (ACE2) que se encuentra en los pulmones, el corazón y diversos órganos.

Es esencial la aplicación de estas pruebas dado que algunos datos preliminares en Estados Unidos permitieron identificar que solo uno de cada cinco pacientes que cumplían los criterios de las pruebas sintomáticas de la covid-19 tenía realmente el virus, lo que denota una especial importancia en la superposición con otras enfermedades respiratorias. Por lo tanto, es mejor usar pruebas con alta especificidad, en las que es poco probable que se obtengan resultados falsos positivos.  

Le recomendamos leer: ¿Qué tan rico es el Vaticano y por qué el papa quiere limpiar sus finanzas?

Sin embargo, es importante aclarar que estas cifras son preliminares y el porcentaje de infecciones que son de la covid-19 podría aumentar significativamente si las medidas de control del contagio no consiguen mitigar la propagación.

Por otro lado, el testeo masivo en China ha permitido identificar los síntomas en los pacientes con el virus. El 88,7 % de ellos tenía fiebre, el 67,8 % tos, un 38,1 % fatiga, un 13 % dolor de garganta, el 13,6 % dolor de cabeza, un 5 % vómito y el 3,8% diarrea.

Aunque las pruebas moleculares siguen siendo el primer método para detectar la infección, las pruebas de serología para detectar anticuerpos son esenciales, ya que pueden utilizarse como método complementario para informar un diagnóstico y, gracias a su precisión, limitan la propagación del coronavirus, así como contienen posibles brotes. A medida que avanza el entorno de pruebas y recomendaciones de rápida evolución, se prevé el acceso a las pruebas, los tipos y el rendimiento de las mismas, así como mejoras en la entrega de los resultados de las pruebas.

Le puede interesar: Muere voluntario que participaba en las pruebas de la vacuna contra la covid-19

En ese sentido, es una gran noticia que las pruebas en Colombia hayan ido aumentando constantemente desde las primeras 1.263 procesadas el 13 de abril hasta las 37.552 muestras del pasado 7 de octubre.

Sin duda, con estas pruebas especializadas estamos creando valor a largo plazo, mientras dirigimos nuestra mirada hacia la inmunidad y la vacunación. Recordemos que, con las pruebas correctas, en el momento adecuado y para la persona adecuada, podemos tomar decisiones informadas y seguir adelante con más confianza.

*Director de Siemens Healthineers Colombia

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.