Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/25/2019 4:04:00 PM

EPS Comparta no podrá prestar servicios en tres departamentos del país

Supersalud revoca autorización de funcionamiento a la EPS Comparta en Cundinamarca, Huila y Bolívar. Por su poca operación está generando riesgo a sus afiliados.

Comparta es la EPS que presenta el nivel más bajo en desempeño en los tres departamentos mencionados, por esto el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció que esta prestadora de salud dejará de operar a partir del próximo 31 de mayo de 2019.

A los 137.000 afiliados no se les interrumpirá ningún servicio, pasarán a ser atendidos por nueve EPS receptoras. En el caso de Bolívar estas serán: Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser y Nueva EPS; en Cundinamarca serán Compensar, Famisanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y Sura y en el Huila será la Nueva EPS.

Los veedores del proceso serán la Procuraduría General de Nación, la Contraloría General de la República, la Adres y la Superintendencia Nacional de Salud. “Esta decisión se toma, dentro de la medida especial de vigilancia en la que se encuentra Comparta EPS desde el año 2016, sobre la que, vale la pena decir, no se han superado las condiciones que dieron origen a la medida”, señaló Aristizábal.

El análisis que trajo como resultado el cierre de Comparta se hace desde dos perspectivas: el desempeño de la EPS entre departamentos y el impacto que tiene sobre el aseguramiento, según su población asegurada.

Le puede interesar: Buscan prohibir venta de acciones de Ecopetrol

¿Qué hallaron?

Esta EPS que opera en 15 departamentos (Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Sucre y Tolima), no garantiza la prestación de los servicios.

Se evidenció además, problemas de atención médica especializada, un deterioro en los indicadores de calidad, en el acceso a las citas de ginecoobstetricia, pediatría y cirugía general.

Alto riesgo financiero y jurídico porque el número de tutelas en el segundo semestre de 2015, aumentó más 2.000% respecto a al año anterior. También se evidenciaron cantidad de quejas y reclamos sobre esta EPS ante la Superintendencia.

Los sistemas de información son muy deficientes, lo cual impide monitorear de manera oportuna y efectiva la gestión del riesgo en salud que adelanta la EPS, en detrimento de la vida y salud de su población afiliada.

Le sugerimos: Capturan a 9 funcionarios de la DIAN por corrupción

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.