Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/12/2020 12:09:00 PM

Por devaluación, en riesgo adjudicación de interventoría del metro

La fuerte devaluación del peso de la última semana y los efectos del coronavirus, obligó a la Empresa Metro de Bogotá a evaluar otras opciones para garantizar la correcta ejecución de la megaobra.

La Empresa Metro de Bogotá informó hoy que evalúa alternativas en caso que la licitación para la interventoría del metro resulte desierta, como consecuencia de la fuerte devaluación del peso esta semana. 

La semana pasada el dólar se cotizaba a $3.584 y hoy superó los $4.000, situación que afecta las propuestas que habían presentado hace meses firmas internacionales.

El contrato de interventoría está fijado en pesos, pero buena parte de los análisis que hacen las firmas internacionales se corren teniendo en cuenta el dólar. Las variaciones bruscas en la tasa de cambio de esta semana pueden desequilibrar cualquier estimación.

Previendo que las firmas se retiren del proceso, la Empresa Metro explicó hoy que en todo caso “el contrato de concesión para la construcción de la Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB), contará con una interventoría, de conformidad con los requerimientos de ley”.

Así las cosas, con motivo de la fuerte devaluación del peso y los efectos del coronavirus, la Empresa Metro de Bogotá consideró prudente adoptar medidas preventivas y excepcionales aplicables en caso de que el proceso licitatorio resulte desierto -lo que activaría un “Plan B”-.  Únicamente, en esa eventualidad, la EMB podrá contratar consultores externos especializados para supervisar el contrato de concesión, durante las actividades previas a la ejecución de obras. En todo caso el contrato de concesión tendrá interventoría de conformidad con las exigencias jurídicas, reiteró la entidad.

Según la EMB, el “Plan B” garantiza que, en caso de ser declarado desierto el proceso de selección de la interventoría, el proyecto PLMB cumpla con los requerimientos de la ley colombiana.  Además, recibió la “No objeción” por parte del BID, que se pronunció en nombre de los tres bancos multilaterales que financian la PLMB.

La entidad explicó que tanto “Plan A”: suscribir contrato de interventoría el 17 de junio en cumplimiento del cronograma vigente, y “Plan B”: ejercer supervisión temporal y excepcional a través de consultores externos, cumplen la ley colombiana.

El proceso de precalificación arrojó una lista corta de seis grupos de consultores conformados por empresas de España, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil.  Los precalificados presentarán sus ofertas el 27 de marzo, y como “Plan A” está previsto suscribir el contrato de interventoría el 17 de junio de 2020.

En julio de 2019 inició el proceso de contratación de la interventoría para el desarrollo de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.