Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PETRÓLEO

Ecopetrol aprovecha caída petrolera de Venezuela

Mayor demanda en ese país, mejor desempeño de la Refinería de Cartagena y aumento de la producción impulsaron el crecimiento de las ventas externas de la principal empresa colombiana. Cabe recordar que hoy Colombia produce más petróleo que Venezuela, por cuenta de la crisis del sector petrolero en ese país.

22 de mayo de 2019

Ecopetrol incrementó las exportaciones de crudo en 24,5% y de productos en 25,8% a Estados Unidos en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los mayores volúmenes de crudo se exportaron a la zona del Golfo de México (EEUU), a donde se enviaron cargamentos con 143.700 barriles de petróleo equivalentes por día (bped), lo que representó un incremento de 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Entre tanto, las ventas de productos registraron su mayor incremento en la costa oeste de los Estados Unidos al pasar de 3.300 bped a 6.700 bped, lo que representó un incremento del 103%.

Le puede interesar: Ecopetrol, el petróleo y los dividendos

Específicamente, las ventas de crudo pasaron de 157.100 bped a 195.600 bped, mientras que las ventas de productos subieron de 39.500 bped a 49.700 bped.

Las principales razones del buen comportamiento en las exportaciones de crudo a Estados Unidos fueron el aprovechamiento de oportunidades de venta frente a menor suministro por parte de otros países, incluido Venezuela, así como mayor disponibilidad de crudo para venta por el incremento de la producción del Grupo Ecopetrol en el primer trimestre de 2019, la cual fue de 728 mil barriles de petróleo equivalente por día, superior en 3,8% al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de productos también se incrementaron en los primeros tres meses del año debido al buen desempeño de la Refinería de Cartagena, que elevó su producción y capacidad de carga de diésel de bajo azufre y coque en este periodo.

Puede leer: Buscan prohibir venta de acciones de Ecopetrol

“El Golfo de los Estados Unidos ha sido el principal destino de nuestros crudos y productos en los últimos años. Sin embargo, hemos venido incrementando nuestras exportaciones a las demás costas de ese país y diversificando las ventas a otros destinos del mundo. Por ejemplo, las ventas de crudo y productos a Asia crecieron 16% en el primer trimestre”, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente de Comercio y Mercadeo de Ecopetrol.