Home

País

Artículo

Las víctimas fatales de los accidentes de tránsito de este año son en su mayoría hombres, de entre 20 y 25 años, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. | Foto: iStock

RIESGO

Seguros de vehículos se beneficiarían por coronavirus

El aislamiento social ha traído una reducción de los accidentes de tránsito, la cual deberá reflejarse en alivios para los seguros de vehículos.

3 de junio de 2020

Los colombianos se aseguran muy poco y cuando lo hacen prefieren proteger sus bienes más que sus vidas. Eso explica por qué las pólizas más populares en el país son las de vehículos, que incluyen tanto las obligatorias (Soat) como las voluntarias.

Hasta el cierre del año pasado, había 8,2 millones de pólizas de Soat vigentes, pero en un parque automotor de 15 millones y en seguros voluntarios, también conocidos como todo riesgo, la penetración es aún menor.

Lea también: Mercado de acciones, ¿debacle u oportunidad?

Disminuyeron las muertes por accidentes de tránsito

No obstante, para las aseguradoras, las autoridades, el sistema de salud y los propietarios de vehículos es una buena noticia que con la cuarentena y la menor movilidad se hayan reducido los accidentes de tránsito y, con ellos, los heridos y los fallecidos.

Las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial muestran que, entre enero y abril, el número de fallecidos por accidentes de tránsito se redujo en 11,90% frente a igual lapso del año pasado; la mayor caída se dio en abril, cuando se registraron 158 víctimas fatales frente a 412 del mismo mes de 2019.

En la industria estiman que la accidentalidad ha disminuido en 35% este año, ante el menor uso de los vehículos. Esto, por supuesto, implica el menor pago de indemnizaciones.

Según estadísticas de Fasecolda, el año pasado las aseguradoras facturaron $3,6 billones por primas de seguros voluntarios de vehículos y pagaron $2,1 billones en siniestros. En Soat, las primas fueron de $2,8 billones y los siniestros sumaron $1,6 billones. Por este motivo, al tener que responder por menos accidentes, a las aseguradoras les estaría quedando un mayor porcentaje a favor, que deberían compartir con sus clientes, muchos de ellos profundamente afectados por la crisis económica que vive el país.

Como resultado, la industria aseguradora y el Gobierno están estudiando alivios para los asegurados, que podrían incluso agregarse a los decretos de emergencia económica.

Más plazos

Como devolver un porcentaje del valor pagado en la prima implicaría sumas muy bajas (especialmente para taxistas y motociclistas), se estudia una ampliación de las vigencias de las pólizas por 45 días, es decir, que ya no vencerían en 12 meses, sino en 13, 5 meses.

La razón de esta medida es clara: se ha disminuido el riesgo que deben asumir las aseguradoras y, por ende, el seguro debería costar menos. Esto es evidente en términos del Soat, que básicamente cubre los costos médicos de los accidentes de tránsito; en los seguros voluntarios habría que tener otra consideración, dado que no solo cubren el tema médico y las reparaciones de los vehículos, sino también la responsabilidad civil del asegurado.

Lea también: La iniciativa de Bancolombia y Grupo Sura para impulsar a las mipymes

En este caso, persisten los riesgos incluso en carros que no se están moviendo. Evidentemente están libres de accidentes de tránsito, pero aquellos parqueados en sótanos pueden estar en riesgo por inundaciones (como ha ocurrido en Bogotá cuando arrecian las lluvias).

En términos de Soat, la ampliación de la vigencia de las pólizas está totalmente en manos del Gobierno, dado que es un seguro muy regulado. Lo que falta por ajustar son los pagos al Runt, así como la validación de los organismos de control.

En las pólizas individuales es más una decisión de cada aseguradora, que deberá definir cómo trasladar el beneficio a sus clientes, y algunas ya comenzaron.

En Seguros SURA contemplan alivios según la particularidad de cada grupo de cliente. Esto incluye devolución parcial de la prima mensual de abril y mayo para pólizas individuales. Opciones de refinanciación de los planes de pago de las pólizas colectivas para pymes con menos de 200 empleados. Análisis de pólizas colectivas de grandes empresas y fondos de empleados, según consideraciones propias de cada flota.

Además, esta compañía está ofreciendo pólizas atadas al uso del vehículo. En estas se calcula el valor mensual a pagar, según los kilómetros recorridos y los hábitos de conducción del cliente.

Paralelamente, Zurich les está descontando a sus clientes 50% del valor de las primas de autos de abril y mayo, al tiempo que acaban de lanzar una póliza, que bautizaron MOV y que es completamente digital, es decir, se cotiza y se paga desde internet, medio a través del cual también se realizan los servicios de inspección. Así mismo, debido a que se va a reducir el uso de los carros, esta nueva póliza protege ante accidentes o lesiones que sufra el asegurado y los terceros afectados, mientras se desplaza en bicicleta, patineta o transporte público.

Lea también: El comercio electrónico se prepara para tres días sin IVA en Colombia

Los emotivos mensajes de 9 cacaos del país frente al coronavirus

En Liberty Seguros decidieron devolver un porcentaje de la prima del periodo de la cuarentena a los vehículos livianos cuando finalice el aislamiento. Sus clientes podrán hacer efectiva la devolución a través de la página web de la empresa y tienen alternativas: donarla al Banco de Alimentos o recibirla en su cuenta bancaria.

Si bien los aseguradores están de acuerdo en que debe haber alivios, también alertan que la menor accidentalidad ha venido acompañada de choques más fuertes, porque las personas manejan más rápido.

Mientras se definen los beneficios que establecerá el Gobierno, es positivo que las aseguradoras ya estén dando los primeros pasos, en un país que requiere confiar más en su industria aseguradora.