Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2019 11:30:00 AM

Consejo Gremial pide pagar a los bancos en lío de Odebrecht

La agremiación, conformada por 24 entidades, entre ellas la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Asofiduciarias y Asofondos, emitió un comunicado donde advierte sobre la importancia de cumplir con las obligaciones a las entidades financieras, que actuaron de buena fe en las obras donde participó Odebrecht.

A raíz de las recientes informaciones sobre si deben pagarse las deudas financieras de la Ruta del Sol 2, donde Odebrecht participó del consorcio que ejecutó la parte inicial de la obra, el Consejo Gremial Nacional (GNC) hizo un llamado a la reflexión y destacó el interés del Gobierno por solucionar y avanzar para que se pueda mantener la confianza y la seguridad jurídica en el financiamiento de las obras de infraestructura que necesita la Nación. 

La agremiación, conformada por 24 asociaciones, entre ellas la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Asofiduciarias y Asofondos, señaló que los proyectos de concesión en general se ejecutan con capital privado y que el legislador y la jurisprudencia de manera clara han establecido que, cuando el Estado reciba un activo, en este caso una obra en la cual no ha invertido recursos, responda por ese activo y pague para que se atienda las obligaciones en primer lugar con los terceros de buena fe como son los empleados, los proveedores y los financiadores, de conformidad con los requisitos que deben satisfacerse según la normatividad vigente.

“Particularmente, frente a las entidades financieras que, por la naturaleza jurídica de los contratos de asociación público privada (APP), de buena fe han financiado la construcción de infraestructura pública, de acuerdo con la normatividad sobre contratación pública tienen derecho al reconocimiento y pago de tales dineros en razón de las obras recibidas”, indicó el CNG.

Para el CGN, "la vinculación de capital privado para la construcción de grandes proyectos en beneficio de la ciudadanía hace parte del interés general, por lo cual asegurar la estabilidad jurídica de las inversiones es fundamental para su ejecución y el fomento de la generación de empleo y el crecimiento económico del país".

En su comunicación, el CGN reconoció la imperante necesidad de garantizar la implementación de medidas contundentes para la lucha contra la corrupción, las cuales permitan prevenir que en los procesos de construcción de infraestructura pública se presenten hechos que vayan en detrimento de los ciudadanos y protejan los recursos que se destinan al bien común de los colombianos.

Le puede interesar:

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.