Home

País

Artículo

Obras en el túnel de la Línea. | Foto: Invías

TRANSPORTE

Vía a La Línea estará 6 meses cerrada en horario nocturno

El cierre regirá desde el 27 de enero y el 31 de julio de 2020, entre la 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. y no aplicará sábados, domingos, días festivos, Semana Santa ni durante operación retorno.

16 de enero de 2020

Con el propósito de llevar a cabo obras de estabilización de taludes en puntos críticos del corredor Calarcá-Cajamarca y la construcción de los accesos necesarios para el túnel de La Línea, el Instituto Nacional de Vías (Invías) autorizó el cierre nocturno desde el lunes 27 de enero y hasta el viernes 31 de julio de 2020, entre el kilómetro 15 y el kilómetro 45 del corredor Cajamarca – Calarcá, para que todos los interesados programen con tiempo su viaje.

El lugar específico del cierre, explicó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, está ubicado en el sector intercambiador Américas kilómetro 15 al 45, a un kilómetro del Colegio Itaic, en la salida Cajamarca- Calarcá, y regirá por 7 horas, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de lunes a jueves. De jueves a viernes el cierre será desde las 00:00 horas hasta las 5:00 a.m. y no habrá cierre nocturno. Cabe anotar que el cierre tampoco aplicará los sábados, domingos, días festivos, Semana Santa ni en jornadas de operación retorno.

El ingeniero Gil Chavarría dijo que las obras son claves para aprovechar la temporada de verano y así ejecutar las obras de estabilización de tres taludes en los sitios críticos de: Cinabrio, en el kilómetro 36; La Julia, en el kilómetro 42; y La Curva, en el kilómetro 46 de este corredor. Igualmente se realizará la construcción de un puente en el sector de Bermellón, en Tolima, y las conexiones viales del Intercambiador Américas, en el departamento del Quindío.

 “Todos estos trabajos se llevarán a cabo para culminar obras que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central, un mega proyecto con el cual el gobierno nacional está comprometido y en el que ha dado su palabra de finalizarlo para dar paso a una conectividad más eficiente entre el centro y el occidente del país para beneficio de los colombianos”, enfatizó el director.

Para contribuir con la movilidad de los usuarios que se desplacen desde Ibagué, en el valle del río Magdalena y hasta Armenia, en el valle del río Cauca, la ruta alterna será a través de la vía Manizales (Alto de Letras).

En el caso de los vehículos livianos se recomienda también tomar como vía alterna la ruta Bogotá – Armero - Mariquita – Fresno - Manizales.

Así mismo, la apertura y cierre de la vía estará a cargo de los contratistas con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional.

Finalmente el Invías anunció que realizará evaluaciones periódicas en el área para verificar los impactos del cierre nocturno de manera que afecten en menor escala a los usuarios de la vía.