Home

País

Artículo

Curiosidades

¿Por qué los bebés no pueden respirar por la boca?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

Alianza BBC
17 de noviembre de 2012

¿Por qué los bebés no pueden respirar por la boca?

Los recién nacidos tienen la boca tan pequeña que la lengua la llena casi en su totalidad. Los adultos, en cambio, tienen más espacio dentro de la boca.

La epiglotis de los bebés, una estructura cartilaginosa que forma parte de la laringe, está muy cerca del paladar.

Esto hace que haya una selladura casi completa de los viaductos de aire que hay dentro de la boca.

Si la nariz se bloquea por una gripe o una obstrucción física, la boca sirve como alternativa para respirar, pero un bebé generalmente necesita estar llorando para generar la suficiente presión que le permita al aire entrar por un espacio reducido.

A los seis meses los músculos de la lengua, la cara y el paladar se desarrollan y la epiglotis se desplaza hacia abajo para separarse del paladar blando.

Esto aumenta el riesgo de que el bebé se atore cuando traga, pero permite la respiración.

Y todavía más importante, esto permite que pronuncie sonidos de vocales al hablar. Por eso es que los chimpancés, que solo respiran por la nariz, no pueden decir "i" o "ou" o "u".

¿Cuán poderosa es la mordida de un tiburón?

Modelos computarizados sugieren que la mordedura más fuerte que puede realizar un tiburón de gran tamaño es de 18.000 neutones, que es equivalente a 1.800kg.

Esto, sin embargo, no ha sido medido en tiburones vivos.

Los tiburones tienen dientes muy filudos y se valen de la fuerza de su cuerpo -así como del movimiento de éste- para cortar la carne que consumen. Por esto no dependen de la totalidad de la fuerza de sus mandíbulas.

De hecho, 18.000 neutones no son necesariamente mucho, si tenemos en cuenta el tamaño del animal.

El Coeficiente de Fuerza de Mordedura (BFQ, por sus siglas en inglés), una medida que tiene en cuenta el peso de la mordida y el tamaño del cuerpo, de un gran tiburón blanco es de 164.

Comparado con el de un demonio de Tasmania, de 181, o el de un cocodrilo del Nilo, de 440, el BFQ de un tiburón no es extraordinariamente alto.

¿Qué pasa con las burbujas de una bebida gaseosa en el espacio?

Sin gravedad, no hay gradiente de densidad, por lo que las burbujas se mueven de manera aleatoria dentro del líquido sin subir a la superficie, como suele pasar en las bebidas gaseosas.

Al no haber gravedad, una burbuja puede ocasionalmente juntarse con otra con la suficiente fuerza para llegar a la parte más alta del líquido.

Con el tiempo, entonces, las burbujas se integran y convierten en unas pocas burbujas grandes que se aplastan entre ellas para crear un estilo de espuma estática.

¿Puede la voz humana generar un sonido tan alto que sea inaudible para el oído?

No. El rango máximo de la voz humana está entre 60 y 7.000Hz, mientras que el rango normal de la audición está entre 20 y 20.000Hz.

Los seres humanos hemos desarrollado un rango de audición más amplio al de la voz porque necesitamos localizar la dirección de donde viene el sonido.

Un sonido que viene desde un lado del cuerpo tiene un perfil de frecuencia distinto a uno que viene desde otro lado, ya que el cerebro absorbe unas frecuencias mejor que otras.

El efecto es más pronunciado en frecuencias muy altas, así que para explotarlo hemos desarrollado un rango amplio de audición.