Home

País

Artículo

INFLACIÓN

La inflación repuntó en febrero

Con el incremento de febrero, la inflación anual alcanzó el 3,72%. Educación y Alimentos explican el repunte. Los analistas esperan que el aumento del transporte público en Bogotá y de la tasa de cambio por cuenta del coronavirus mantengan esta tendencia en marzo.

5 de marzo de 2020

La inflación siguió con tendencia al alza durante el segundo mes del año. En febrero de 2020 la variación mensual del IPC fue 0,67% - por encima de lo esperado por el promedio del mercado, 0,62% -, ante el repunte de los precios de los rubros Educación y Alimentos.

La educación registró una variación mensual de 4,78%, siendo esta la mayor variación del IPC total, lo cual está asociado al tema de matrículas que se hace durante esta parte del año. Mientras que la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 0,93%, la segunda mayor variación mensual, ante el incremento de productos como el arroz y las frutas frescas, entre otros.

Con esto, la inflación anual alcanzó el 3,72%, 0,71 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue el 3,01%.  Si bien la inflación sigue en el rango meta es claro que se movió hacia el techo de dicho rango.  

En el último año, las divisiones Educación (6,06%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,87%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,83%) y por último, Salud (3,73%) se ubicaron por encima del promedio nacional (3,72%).

Mientras que divisiones como restaurantes y hoteles (3,72%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,45%), Recreación y cultura (3,41%), Transporte (3,24%), Bienes y servicios diversos (2,67%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,55%), Información y comunicación (1,69%) y por último, Prendas de vestir y calzado (1,31%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Ante el repunte de la división de educación y alimentos, la mayor inflación por niveles de ingresos la tuvieron los segmentos de Pobres (3,98%) y Vulnerables (3,91%), mientras que la menos significativa fue para los hogares de ingresos altos (3,58%). La inflación de la clase media está en el 3,72%, Educación y Alimentos y bebidas no alcohólicas registran una variación anual de 6,06% y 5,87%, respectivamente.

La inflación anual de energéticos también se encuentra en altos niveles (3,9%) por cuenta del repunte del precio de la electricidad en Bogotá y varias ciudades del Caribe.

Santa Marta tuvo la inflación más alta en febrero ante el incremento del transporte urbano, la electricidad, el agua, el arroz y la educación, mientras que Florencia fue la de mejor comportamiento.

Según el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá -que habían previsto una inflación de 0,68 para febrero-  el repunte de la inflación en febrero podría mantenerse en marzo luego del aumento en los precios del transporte público en Bogotá.  Además, en este mes se podría sentir todo el efecto del incremento de la tasa de cambio por cuenta del coronavirus.

En su último Informe de Política Monetaria, el Banco de la República afirmó que espera una variación anual de precios de 3,8% para el primer trimestre. Por tanto, es previsible que el crecimiento siga siendo el principal determinante de la política monetaria para los próximos meses.

Así, según estos expertos, solo si se evidencia una desaceleración del crecimiento, se podría presentar un escenario de recortes de tasas de interés del BR, tal como se espera que ocurra en los principales bancos centrales del mundo.