Home

País

Artículo

EVENTOS

Por el coronavirus, BID aplaza para septiembre su asamblea

Las advertencias de entidades de salud motivó a los integrantes del directorio de la entidad a aplazar hasta septiembre próximo su asamblea anual, que se cumpliría en Barranquilla.

10 de marzo de 2020

El evento, que se debía cumplir la próxima semana en Barranquilla, fue pospuesto ante la creciente ola de contagios que se registra en el mundo. Delegados de algunos países habían expresado sus temores.

Una reunión extraordinaria del directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó este martes 10 de marzo lo que desde hace varios días venía rumorándose: que la Asamblea de la entidad tendrá que ser pospuesta.

A través de un comunicado, la entidad informó de manera oficial su decisión, tras una larga reunión que se cumplió en Washington y que contó con la participación de delegados de los 48 países que hacen parte de la entidad.

A su vez, en horas de la tarde de este martes el Presidente de la República, Iván Duque, se comunicó con los integrantes del directorio del BID para conocer el resultado de la reunión y a través de Twitter, el mandatario de los colombianos confirmó la noticia.

La Asamblea del BID era uno de los eventos empresariales y políticos más importantes del año, como quiera que tiene como sede a la capital del Atlántico, que buscaba mostrar sus progresos, sino también porque es el evento en el que el colombiano Luis Alberto Moreno se despide de la entidad, ya que se retira a partir de septiembre próximo del cargo. Para esa fecha está previsto que se realice la elección del nuevo presidente de la entidad.

Aunque todo estaba listo en Barranquilla para recibir los más de 7.000 delegados, empresarios, funcionarios y representantes de los 48 países socios del BID, la gran preocupación tiene que ver con el riesgo de contagio del coronavirus alrededor del mundo.

Hasta este martes, 118.300 personas estaban contagiadas en 115 países, y este virus ha cobrado la vida de 4.262 personas. Sin embargo, la buena noticia es que cada vez crece el número de personas que se recuperan: ya la cifra ascendía a 64.391 hasta este martes, de acuerdo con un reporte del Centro para la Ciencia y la Ingeniería del Johns Hopkins.

De acuerdo con el comunicado del BID, la decisión de aplazamiento “se tomó en el contexto de las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus (COVID-19), y en base a las recomendaciones difundidas por autoridades como la Organización Mundial de la Salud, los Centers for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos, y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO)”.

Moreno, presidente del BID, agradeció “al Presidente de Colombia, Iván Duque, al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a los centenares de colombianos que han estado trabajando día y noche en los preparativos para esta reunión”, y aseguró que “cuando nos encontremos en septiembre, el mundo tendrá la oportunidad de conocer la calidez de la gente de esta hermosa y dinámica ciudad”.

Otras entidades multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también han decidido tomar precauciones frente al contagio del covid-19. Hace unas semanas, sus directivos informaron que las reuniones de primavera, previstas para abril próximo, no se realizarán de manera presencial sino a través de teleconferencia.