Home

País

Artículo

En el país hay 1,52 millones de pensionados | Foto: Getty Images

PENSIONES

Colombia se raja en seguridad económica de sus jubilados

Las personas de la tercera edad que cuentan con una mesada no tienen un buen nivel de bienestar, esto sin contar los millones que no logran pensionarse.

19 de septiembre de 2019

El ingreso a la Ocde no solo implica tener nuevos referentes de buenas prácticas en diferentes áreas económicas y sociales, sino también ser comparado con los demás países que hacen parte de dicha organización. Por este motivo, este año por primera vez Colombia fue incluido en el Global Retirement Index (GRI) un escalafón que hace el banco de inversión francés Natixis Investment Managers.

Sin embargo el debut del país no fue bueno, pues de 44 economías medidas, Colombia quedó en el puesto 42, solo superando a Brasil e India –que no están en la Ocde, pero son evaluados al ser parte de los llamados Brics o mayores economías emergentes-

El GRI brinda una medida multidimensional para examinar los factores que impulsan la seguridad de la jubilación y proporciona una herramienta para comparar las mejores prácticas en materia de políticas para los pensionados.

A Colombia no le va bien porque obtiene muy bajos puntajes en un indicador del GRI que se conoce como ‘bienestar material’, el cual se refiere a la igualdad de ingresos entre los grupos de población, la renta per cápita y las tasas de desempleo de las personas mayores.

En este caso no se evalúan los problemas del país por tener dos sistemas de ahorro pensional, ni los bajos niveles de cotización o la poca cobertura que existe entre los mayores de 60 años, pero sí analiza cómo están las condiciones económicas de los ya pensionados, que a junio sumaban 1,52 millones de personas.

En pocas palabras, lo que estudian es si los pensionados tienen los medios para vivir cómodamente, por eso miran temas como igualdad de ingresos, ingreso per cápita e indicador de empleo, pues muchos deben trabajar porque su mesada les es insuficiente.

Colombia solo alcanza 11% en el indicador de bienestar material, por el contrario, en lo que mejor le va es en el indicador de calidad de vida, donde llega a 71%. Aquí se miden temas como la felicidad en la vejez, la calidad del aire, el acceso a servicios públicos, biodiversidad y temas medioambientales. Si bien en el país hay muchas personas de la tercera edad en condiciones precarias, el GRI solo mide el estado de los pensionados, que comparativamente están mucho mejor que aquellos que no tienen ningún ingreso en su vejez.

Los mejores

En total en el índice GRI Colombia alcanzó un cumplimiento de 40%, mientras que los dos mejores países, Islandia y Suiza, llegan a 83%. Justamente su buen desempeño es impulsado por el indicador de bienestar material.

"Al llevar a cabo el GRI, podemos identificar las tendencias económicas que afectan los aspectos sociales de las personas mayores en cada país. Colombia tiene una de las mayores dependencias de la vejez y con el aumento de la esperanza de vida, la responsabilidad de la jubilación recaerá en el individuo.  Por esta razón, nunca ha sido más importante comenzar a ahorrar temprano y cuidar sus finanzas", dijo José Luis León, director general de Natixis Investment Managers para Colombia, Panamá y Perú.