Home

País

Artículo

TransMilenio | Foto: Ilustración Revista Semana

Movilidad

Por fin arranca el SITP. ¿Sabe qué es y cómo funciona?

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, SITP, inicia este sábado 30 de junio con la entrada de la Fase III de Transmilenio (que circula por la calle 26) y que según el Distrito, estará listo en 18 meses. Estas son algunas recomendaciones para que no lo deje el bus.

29 de junio de 2012

Son muchas las dudas que existen sobre el SITP a menos de 24 horas de su inicio, estos son los principales aspectos que debe tener en cuenta sobre este sistema:

¿Qué es lo primero que entra en funcionamiento?

Con la Fase III de Transmilenio, comienza a operar la troncal de la calle 26. Con ella entrarán en funcionamiento 74 buses articulados con capacidad de 162 pasajeros y 20 buses alimentadotes con capacidad entre 80 y 90 pasajeros. Durante las dos primeras semanas acceder a esta troncal será gratis.

La Fase III cuenta con dos nuevas tarjetas que solo serán compatibles para acceder a los servicios que brinde esta troncal. Ninguna de estas será compatible con las Fases I y II de TransMilenio.

Tarjeta Personalizada: Para adquirirla el ciudadano debe llenar un formulario con sus datos y en un periodo de tres días podrá reclamarla e iniciar sus recargas.

Los beneficios de esta tarjeta van desde, recibir información sobre los cambios del SITP, hasta el uso del llamado ‘viaje crédito’, que podrá ser usado una sola vez en caso que el usuario se quede sin un pasaje en su tarjeta y sin efectivo en su bolsillo. La próxima vez que se recargue la tarjeta será descontado este ‘viaje crédito’ y estará listo para ser usado cuando se necesite.

Tarjeta Básica: Puede adquirirse sin necesidad de formularios. Al igual que la personalizada puede recargarse por el valor que elija, con la diferencia de que el usuario no recibirá información del SITP.

Los usuarios podrán adquirir o personalizar gratis estas tarjetas en las estaciones:

-Salitre El greco

-Gobernación

-20 de julio

Reducción en las tarifas
El gobierno distrital anunció la reducción de las tarifas en Transmilenio. En hora pico será de $1.700 y en hora valle será de $1.400, sin embargo estas nuevas tarifas empezarán a regir entre finales de julio y comienzos de agosto.

Por ahora la tarifa de TransMilenio se mantendrá en $1.750 en sus tres fases.

Rutas
En el siguiente video podrá ver la ruta de la Troncal Calle 26 que parte del portal El Dorado con única parada en la estación Gobernación, para luego conectarse con la Av. Caracas.

Los destinos de las tres rutas alimentadoras con las que contará la troncal son:

-Engativá centro
-Zona franca
-La estancia