Home

País

Artículo

Mary C. Bennett, socia de la firma internacional Baker & Mckenzie.

Entrevista

Por la buena ruta del crecimiento

El mes pasado estuvo de visita en el país una de las abogadas más reconocidas en el mundo en los temas tributarios, la exdirectora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y hoy socia de la firma internacional Baker & Mckenzie, Mary C. Bennett.

27 de marzo de 2013

Ella participó en Bogotá en la Conferencia Internacional de Impuestospara hablar sobre la perspectiva de las organizaciones globales frente alos tratados de impuestos y el uso y el abuso de acuerdos fiscales. 

¿Cuál es su opinión acerca de las tendencias y prácticas fiscales enColombia, en el contexto regional y global? Fortalezas y debilidades.

Colombia está claramente experimentando un crecimiento económico y unaumento de la inversión tanto de entrada como de salida. Por lo tanto,es muy alentador ver el perfil de Colombia impuesto adaptarse a estatendencia, especialmente con respecto a su aumento impresionante en elnúmero de tratados de doble imposición que está concluyendo y susesfuerzos para poner sus reglas de precios de transferencia y losprocedimientos más acordes con las normas internacionales.

Desde la perspectiva de la OCDE, ¿cuál es su opinión acerca de los Tratados Tributarios Latinoamericanos doble?

La OCDE ha acogido con satisfacción el aumento del interés de losgobiernos de América Latina en la expansión de su red de tratadosfiscales, en particular los flujos de inversión en el aumento región. Lared de tratados de la región se ha quedado un poco por detrás de otrasregiones, tal vez debido a la existencia histórica de los regímenesfiscales territoriales en algunos países, pero la necesidad de esostratados ha aumentado a medida que la situación ha cambiado. La OCDEconsidera que la voluntad de un país para celebrar tratados de dobletributación como un indicador importante de su compromiso con laeliminación de las distorsiones potenciales en el flujo de comercio einversión.

En la práctica, ¿cuáles son las implicaciones para Colombia de dichos Tratados Tributarios Latinoamericanos dobles?

Para los inversores transfronterizos, la existencia de una relación deconvenio fiscal proporciona una señal muy importante que los paísesinvolucrados están comprometidos a proporcionar un tratamiento fiscalestable y previsible para las transacciones e inversiones, unprocedimiento familiar para la resolución de litigios fiscales, unrégimen no discriminatorio, y una manera de evitar la doble imposición.Estas características contribuyen sustancialmente a la creación de unclima favorable para la inversión entrante y saliente, que ha sidoreconocida como una clave para la promoción de una mayor prosperidad.

¿Cuáles son los malos usos más frecuentes de los Tratados de Doble Imposición?

La principal preocupación de los gobiernos han enfrentado históricamentees si la reducción de impuestos que ofrecen a través de los tratadosestá beneficiando a los residentes fiscales de socio de convenio o delas personas beneficiadas en lugar de los terceros países con los que elgobierno no tiene una relación convencional. Como se describe en laConvención Modelo de la OCDE, hay una serie de protecciones diferentesgobiernos pueden utilizar para minimizar este problema.

¿Tiene algún consejo para la iniciativa empresarial colombiano en relación con este asunto? Oportunidades y amenazas.

Este es un período emocionante para los negocios en Colombia, ya que elcrecimiento económico presenta muchas nuevas oportunidades para atraer yhacer las inversiones transfronterizas. Al igual que sus contrapartescomerciales en otros países, los empresarios colombianos,inevitablemente, se beneficiarán de cerca la evolución de la políticafiscal internacional, apoyando los esfuerzos de su gobierno para ampliary mejorar la red de Colombia tratado y de adaptar sus normativasfiscales nacionales con las normas internacionales, y de maneraproactiva la promoción de políticas que contribuyen aún más a loscambios beneficiosos en el clima de inversión. La búsqueda de un diálogoabierto con las autoridades pertinentes es una práctica útil en estesentido.