Home

País

Artículo

BANCA VIRTUAL

Por aislamiento aumenta el hurto a cuentas bancarias

De la misma manera que se han incrementado las transacciones bancarias virtuales, lo han hecho los ciberataques a los usuarios del sistema financiero. Siga estos consejos para evitar que sea víctima de los ciberdelincuentes.

25 de abril de 2020

En esta temporada de aislamiento, en más del 150% se ha incrementado la actividad maliciosa en internet,  siendo el hurto a cuentas bancarias el delito más común, según datos  del centro cibernético de la Policía Nacional.

Por esta razón,  las autoridades, están sensibilizando a usuarios sobre los ciberataques, con el propósito  de estar atentos para no sean víctimas de este tipo de fraudes.

El aumento en el uso de canales ‘online’ para realizar compras, pagos y consultas ha representado la oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes están aprovechando el desconocimiento de las personas  sobre  la modalidad de fraudes más comunes.

Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y hasta páginas web falsas; son las herramientas preferidas para realizar actividades delictivas a través de la sustracción de información bancaria.

Por eso, desconfíe de aquellos mensajes que lo nombran ganador de un premio o concurso al que nunca se inscribió o le solicitan enviar su contraseña, número de tarjeta, o demás información sensible que sólo usted conoce.

Las entidades financieras están dando a conocer una serie de recomendaciones para minimizar la incidencia de estos delitos al momento de utilizar los servicios bancarios de manera digital.

A través de una llamada telefónica, vishing, los delincuentes se comunican directamente con las personas para engañarlas y obtener su información financiera; pueden hacerse pasar por un agente de servicio del banco para “verificar” su cuenta bancaria o por un familiar que necesita dinero de manera urgente.

No realice transacciones en las que le pidan datos privados como contraseñas o números de producto, de números de telefónicos desconocidos, así sean enviados a su celular a través de un mensaje de texto. Verifique  en la página oficial de la entidad, los números telefónicos de confianza.

Nunca considere válidos los mensajes de texto recibidos en su celular que le solicitan llamar a un número desconocido que no coincide con el que aparece en la página oficial del banco, o enviar un mensaje de texto con su clave personal. Las entidades financieras nunca realizan este tipo de solicitudes.

No ingrese a ninguna página web que le solicite información personal o financiera, -como su clave personal o números de producto-, a través de links o enlaces, recibidos como mensajes de texto en su celular, son páginas falsas elaboradas por expertos, que simulan de manera casi idéntica las páginas reales.

Teclee usted mismo la dirección de la página web de la entidad, tenga en cuenta que los principales navegadores web como google chrome, mozilla Firefox y  microsoft edge, le hacen saber al usuario que están ingresando a una página segura y verificada.

No entregue su información privada o claves por correo electrónico a nadie. Verifique que la dirección web empiece por ‘https://’ y recuerde que los bancos nunca solicitarán sus datos personales a través de correo electrónico.

Compruebe que el certificado de seguridad está relacionado con el banco dando doble clic en el candado que aparece en la página web del navegador.

No está de más tomar precauciones como el cambio frecuente de su clave personal, nunca perder de vista su tarjeta,-ni prestarla a terceros-,y no aceptar ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.

Antes de iniciar la transacción, verifique la existencia de dispositivos extraños en los lectores de tarjetas y el cubre teclado del cajero automático; si observa algo anormal, absténgase de hacer la operación financiera.

No porte ni escriba su clave en ninguna parte, memorícela.

Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío o retención en cajeros, bloquéela llamando al ‘call center’. Revise periódicamente su estado de cuenta y reporte al banco cualquier anomalía.

Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático; por ejemplo, no digite su clave hasta que el dispositivo se lo solicite.