Home

País

Artículo

| Foto: Semana

CONGRESO

Plan de Desarrollo: se enredaron las facultades para reformar el Estado

Esta semana se iniciaría la discusión legislativa de la hoja de ruta para el Gobierno Duque durante sus cuatro años de administración.

20 de marzo de 2019

No obstante, varios temas se han enredado en el debate preliminar. A las propuestas de modificar el sistema de subsidios en los servicios públicos y el esquema de retenciones para independientes y rentistas de capital, ahora se suma otra baja en el articulado: en la ponencia para el próximo debate desapareció el artículo que entregaba facultades extraordinarias al Presidente Duque para reestructurar el Estado.

Esta medida era un complemento del plan general de ajuste fiscal que había ideado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para balancear las cuentas públicas.

Lea también: Páramos: Duque da su tercer reversazo con el Plan de Desarrollo

De acuerdo con el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, al interior del grupo de ponentes se consideró que tales facultades no podían ser un cheque en blanco para reformar el estado.

En una versión intermedia, se intentó con un nuevo articulado en el que las facultades quedaban restringidas a unas entidades puntuales, pero al final, los ponentes decidieron dejar por fuera el artículo.

Igualmente, la ponencia pone sobre la mesa unas facultades extraordinarias durante 6 meses, con el objetivo de “modificar la estrategia de monitoreo, seguimiento y control al uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP)”.

El tema es sensible para los profesores que vienen esperando una reforma al SGP, para lograr mayores recursos destinados a la salud.

No obstante, el tipo de reforma que están pidiendo los profesores, que hoy desarrollarán movilizaciones en todo el país, implicaría tocar la Constitución. Así que es muy probable que este artículo del Plan de Desarrollo no satisfaga los intereses de los educadores públicos.

Lea también: Segundo round del Plan de Desarrollo, con más críticas

El senador Aguilar igualmente se mostró en contra de la ponencia en cuanto pide la derogatoria del artículo Artículo 92 de la ley 617 que impone topes a los topes gastos de funcionamiento de las entidades nacionales. Esta medida es uno de los cerrojos del gasto público en el sector central.

De la misma manera, la imposibilidad de reestructurar el Estado vía facultades extraordinarios sería la razón para que el Ministerio de Hacienda hubiera elevado la petición al comite consultivo de modificar la regla fiscal.