Home

País

Artículo

De acuerdo con Twitter, Colombia es uno de los mercados más dinámicos en cuanto a crecimiento del internet y uso de redes sociales. Por esto, la plataforma se ha convertido en un canal natural de expresión política en Latinoamérica. | Foto: BBC

Redes sociales

Twitter asesora a los políticos

Según Twitter, Colombia es uno de los mercados más dinámicos en cuanto a crecimiento del internet y uso de redes sociales. Por esto, la plataforma se ha convertido en un canal natural de expresión política en Latinoamérica.

31 de mayo de 2014

A propósito de las elecciones presidenciales en Colombia, Twitter realizó una serie de recomendaciones para que no sólo Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, hagan un mejor uso de sus redes sociales, sino para que cualquier político sepa cómo aprovecharlas.

De acuerdo con Twitter, Colombia es uno de los mercados más dinámicos en cuanto a crecimiento del internet y uso de redes sociales. Por esto, la plataforma se ha convertido en un canal natural de expresión política en Latinoamérica.

El reto de los políticos en Colombia y en el mundo es fomentar la participación y obtener mayor difusión de sus mensajes. Es por esto que están utilizando cada vez más la plataforma para conectarse mejor con el público.

Twitter permite lanzar mensajes masivos, al mismo tiempo que retomar la forma tradicional del uno a uno para ejercer la política.

Esto es lo que ha convertido a la plataforma en una herramienta clave para hacer campaña, generar debates y conversaciones directas entre políticos y ciudadanos en tiempo real.

Esta es la lista de recomendaciones para el mejor uso de la herramienta en el escenario político:

• Usar fotos: Para determinar las características que causan mayor impacto de los tweets en diferentes ámbitos, incluyendo el político y de gobierno, Twitter analizó millones de tweets enviados por cuentas de usuarios verificadas en Estados Unidos. Se analizaron re-tweets que contuvieran fotos, hashtags, videos, links y números. Los resultados mostraron que el uso de fotos es más eficaz para los usuarios de cuentas verificadas del área política y de gobierno, que en cualquier otra. Con un significativo aumento de re-tweets de un 62% más de los que esperarían obtener normalmente.

• Usar hashtags: incluir hashtags en los tweets aumenta en un 30% el promedio normal de interacción. También la inclusión de dígitos lo aumenta en un 16% y las citas en un 14%. Esto sugiere que los seguidores tienen una preferencia de lo substancioso sobre la retórica. Los hashtags se usan generalmente alrededor de un tema de una agenda mientras que las cifras y citas representan investigación concreta.

• Usar fotos y Hashtags: Pueden usarse ambos recursos para contar una historia o rastrear un evento. Un ejemplo exitoso es el que hizo la Casa Blanca de Estados Unidos (@WhiteHouse) antes del discurso más importante del presidente. Las imágenes pueden ayudan a desmitificar el mundo del gobierno y crea un vínculo más estrecho con el público.

• Usar videos: El uso de la red social de videos cortos Vine, es perfecto para que políticos y oficiales de gobiernos hablen directamente con el público en general y respondan de manera rápida un discurso o iniciativa política.

• Usar datos y estadísticas + videos: Los datos y las estadísticas, pueden conducir a la generación de discusión política en Twitter. Esto también prueba que además de la inclusión de números, los datos puntuales respaldan los argumentos y reflejan que las opiniones expresadas están basadas en hechos concretos. Además, si los números se presentan de manera creativa como en un video, se incrementa en un 14% más los re-tweets a que el promedio.

• No de seguidores vs. Interacción: El número de seguidores no es necesariamente el mejor indicador de éxito de un político en la plataforma. Encuestas sugieren que interacción (cantidad y calidad de comentarios, re-tweets y conversaciones) son fuertes indicadores del nivel de involucramiento de los seguidores con los políticos.

• Transparencia: Aunque no es imperativo, es recomendable que las cuentas de los líderes del gobierno, sean manejados directamente por ellos, y en los casos en que no lo sean, es fundamental ser transparente y directos sobre esto.

• Tweets en tiempo real: Anteriormente los funcionarios del gobierno tenían que esperar horas para dirigirse al público cuando se presentaba un evento inesperado. Twitter les permite comentar de manera inmediata sobre las últimas noticias, crisis repentinas, votos y cualquier otro evento que pueda afectar el público. Usar la plataforma para reaccionar y opinar en tiempo real, potencializa el uso de este canal y los efectos en los seguidores.

Dentro de los mercados de Twitter, Colombia se encuentra en el top 20, México en el top 10 y Brasil dentro del top 5. La región es sin duda, una de grandes oportunidades para los usuarios y la compañía.