Home

País

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

BANCA

¿Son suficientes las medidas anunciadas por la banca?

El senador Barguill calificó de inocuas e inoportunas las medidas de ayuda de los bancos a sus clientes frente al coronavirus. ¿Tiene razón o son populistas y oportunistas sus reclamos?

18 de marzo de 2020

Las medidas anunciadas por diferentes entidades bancarias para aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el Coronavirus, y que incluyen líneas especiales de crédito para empresas, extensiones de plazos, cambio en los días de pago y periodos de gracia, entre otras, fueron consideradas como “inocuas e insuficientes” por el Senador David Barguil.

Para el senador conservador, las medidas son absolutamente insuficientes frente a la gravedad de la crisis para algunos sectores y calificó a los bancos de insolidarios.

“Tengo que decirles a los bancos de este país, que no pueden ser insolidarios con sus propios clientes, clientes que mañana van a necesitar para que el sistema siga robusto, clientes que han permitido que ustedes se ganen billones de pesos”, afirmó en un comunicado.

Barguil, que se ha convertido en un férreo crítico del sector financiero, puso como ejemplo la prorroga por dos meses al pago de la cuota del crédito y afirmó que esto no es nada distinto a un cambio de plazo, pero que la gente tendrá que seguir pagando los intereses.

“Aquí lo que se necesita es un congelamiento de los créditos por un periodo de tiempo y que en ese período no se paguen intereses, no se tenga que pagar la cuota. Lo que necesitamos es un verdadero salvamento para algunos sectores de la economía que hoy están quebrados despidiendo empleados”, agregó.

No obstante, para algunos expertos del sector la crítica es infundada y calificaron de irresponsables y populistas los pronunciamientos del senador, pues “hay que recordar que los bancos manejan los recursos del público y con eso no se puede jugar”.

Además, afirmaron que estas fueron las primeras medidas que tomaron pero que monitorearan la situación para ver si se requieren temas adicionales y que participarán de todas las medidas que se determinen de la mano del gobierno nacional.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que no se han recibido solicitud de despidos colectivos o masivos, y que no se van a permitir. “Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”, afirmó.