Home

País

Artículo

El Ministerio de Salud reportó este domingo 8.181 casos nuevos de coronavirus, con lo cual el total de contagiados en Colombia aumentó a 248.976, de los cuales 8.525 han fallecido y 125.037 se han recuperado. | Foto: Semana

CORONAVIRUS

Pedido de personal médico a Cuba desata controversia en Medellín

El pedido de personal médico a Cuba por parte de Medellín desató controversia este domingo ante lo que algunos sectores consideraron un rechazo a los profesionales colombianos, lo que generó la respuesta del alcalde de esa ciudad en el marco de la crisis del coronavirus.

26 de julio de 2020

“No hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A EE. UU. y Reino Unido le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba y España personal. La vida debe de estar por encima de la política”, dijo el alcalde Daniel Quintero en Twitter en respuesta de la senadora María Fernanda Cabal.

En esa misma red social la senadora Cabal dijo que el alcalde “@QuinteroCalle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes. #Pinturita”.

La senadora adjuntó en su tuit una carta firmada por el alcalde y dirigida al embajador cubano en el país, José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de este año, en la que resalta el trabajo de cooperación que ha realizado la isla en Italia y España.

“Quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, señala la misiva.

“Nuestra capacidad de cuidados intensivos que estaba ya colapsada incluso antes de iniciar la pandemia, pasó de 32 UCI a más de 1.000”, agrega.

Frente a la crítica, el alcalde ha reiterado que su “prioridad será el talento humano local y nacional”, a la vez que señaló que se ha creado una mesa de trabajo que “permitirá definir de manera consensuada si hay necesidades por fuera de lo que el talento humano de la región pueda asumir para la atención de la población”.

“El lunes citaremos mesas con todos los actores, incluyendo el THS de primera línea para apoyar al plan de expansión en UCI en Medellín: intensivistas, urgentólogos, cirujanos, internistas y anestesiólogos. Todos estamos dispuestos a poner de nuestra parte”, señaló.

Por último, informó que ayer llegó el doctor Carlos Alviar, “el primer intensivista en el extranjero invitado por la Alcaldía para ayudar a salvar vidas. Carlos, llevaba 13 años sirviendo en Nueva York. Vuelve a servir a su tierra cuando más lo necesitamos”.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 8.181 casos nuevos de coronavirus, con lo cual el total de contagiados en Colombia aumentó a 248.976, de los cuales 8.525 han fallecido y 125.037 se han recuperado.