Home

País

Artículo

El Cauca sigue mostrando indicadores de inequidad por debajo del promedio nacional. | Foto: Archivo Semana

Regiones

Quieren superar rezago en el Cauca

El estudio de Prospectiva del Cauca 2012 – 2032 señala que la situación doméstica del departamento ha hecho que su adelanto en competitividad e inversión haya sido “mediocre” en los últimos años.

7 de septiembre de 2013

Este estudio, contratado por la Gobernación del Cauca y la Compañía Energética de Occidente, con el liderazgo del investigador Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, revela que en cuanto a pobreza el departamento pasó del 62% al 61%, cuando el promedio nacional se situaba en el 34%.

Algo similar se puede decir con respecto a la línea de indigencia que se situó en 24.93% habiendo sido en 2013 de 39.3%. El Cauca sigue mostrando indicadores de inequidad por debajo del promedio nacional.

Señala el estudio que aún existen 900 mil hectáreas que están sobreutilizadas y 420 mil hectáreas que están subutilizadas y el porcentaje de uso adecuado sigue siendo escaso.
Pero en cuanto a la situación de la tenencia de la tierra por parte de las comunidades indígenas sigue siendo la misma proporción de hace 20 años es decir la cuarta parte del territorio caucano.

El estudio, según la Gobernación, busca orientar a la región en enfoques de generación de riqueza, desarrollo científico y excelencia de la educación superior. Por lo cual, el informe permitió identificar las necesidades del departamento y se crearon 13 estrategias:

1. Patrones de especialización. Con la que se buscará acceder a las siguientes tecnologías pertinentes para impulsar nuevos negocios en el Cauca.

2. Eliminación del Narcotráfico. Obtener que solo el 10 % de los municipios sean clasificados en el rango crítico y bajo en la evaluación de Desempeño Integral Municipal.

3. Equidad. Lograr un Índice de Pobreza Multidimensional del 40%, un índice de pobreza del 20% y un índice de indigencia del 10%. Situación actual: El 62% de la población del departamento se encuentra en situación de pobreza, por encima del promedio nacional que es del 34.1 %.

4. Uso de tierras. Reducir a 700 mil las hectáreas sobre utilizadas y a 250 mil las hectáreas subutilizadas recuperando el territorio restante a la categoría de uso adecuado. Situación actual: El 50.8% de las tierras del departamento se encuentran sin intervención y el 49.2% están utilizadas, de ellas sólo el 4.3% está siendo usada de forma adecuada y cerca de 900 mil hectáreas están sobreutilizadas y 420 mil hectáreas están subutilizadas9.

5. Seguridad. Reducir la tasa de homicidios 20 puntos por debajo del promedio nacional, reducir en un 20% las cifras de extorsiones, secuestros y acciones terroristas frente a las de 2012. Situación actual:

La tasa de homicidios del Cauca fue de 43.75% por encima de la nacional que se situó en el 33.97% en 2010. Entre el año 2012 se presentaron 1.291 homicidios, 2 secuestros simples, 10 secuestros extorsivos, 23 extorsiones y 46 acciones terroristas.

6. Competitividad. Situarse entre los puestos 5 y 9, según el ranking de competitividad de la CEPAL. Situación actual: La posición del Cauca en el ranking de competitividad entre el 2000 y el 2009 pasó del 20 al 21.