Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/21/2019 6:58:00 PM

Pleito laboral en Colpensiones

Según la entidad, pretensiones del sindicato amenazarían la protección de los colombianos que están bajo el esquema del régimen de prima media.

Mientras el país empieza el debate sobre una reforma pensional que el Gobierno anunció presentará en 2020, un palo en la rueda se atraviesa en la operatividad del proceso.

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, advirtió que el pliego de peticiones que presentó para discusión el sindicato de la entidad a la administración y que se negocia en su etapa de arreglo directo, equivale a $288.000 millones, adicionales a los $220.000 millones que ya cuesta hoy la nómina de empleados.

Según el directivo, el valor del pliego presentado por el Sindicato de Trabajadores Oficiales de Colpensiones (Sintracolpen) hace inviable e insostenible a la entidad. “Están pidiendo primas como una extralegal de vacaciones (equivalente a $18.000 millones), prima desgaste visual (equivalente a $24.000 millones), extralegal de navidad (equivalente a 45 días de salario devengado, con un costo aproximado de $18.000 millones), aguinaldo para hijos o auxilio de transporte para llevar a los trabajadores hasta sus viviendas”, advirtió Villa y recordó que esas mismas condiciones, junto a otras inviabilidades financieras, fue el principio del fin del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Lea más: El problema que le dejó la huelga de Avianca a Ecopetrol

Ante esta situación, Colpensiones anunció la suspensión del proceso de fortalecimiento que venía adelantando, decisión afecta a las personas que han participado en el proceso de vinculación para suplir los 1.111 cargos asistenciales, profesionales y técnicos, creados en este proceso y en el que participaron 215.467 personas y de las cuales 417 han recibido la carta de oferta de trabajo.

La empresa estatal señaló que de acuerdo a un estudio de comparación salarial del sector financiero con 20 empresas privadas y estatales, realizado por la empresa Talent Advisor (antigua Talent Partner), la remuneración básica de directivos, profesionales, tecnólogos, analistas y asistentes de Colpensiones tienen un promedio del 123% por encima de la media de las demás empresas. “Los trabajadores de Colpensiones son bien remunerados, por ende, no tiene explicación estas injustificadas peticiones”, indicó.

Le puede interesar: Paz laboral en Ecopetrol

Villa agregó que “no queremos que los colombianos vean amenazada su protección a la vejez y el pliego de peticiones es una amenaza latente para que los colombianos queden desprotegidos en el régimen de prima media”.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.