Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/6/2020 6:27:00 PM

Piden ampliar plazos para estudio de planes de desarrollo territorial

Organizaciones sociales piden que Planeación Nacional amplíe el plazo para los estudios de los planes de desarrollo territorial ante la emergencia social por el COVID-19.

Más de medio centenar de organizaciones sociales, varios intelectuales y periodistas, se unieron al llamado de los miembros de la comisión de ordenamiento territorial del Senado, para solicitarle al director el departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez,  ampliar los plazos para la formulación de los planes de desarrollo territorial.

Según la petición, con la propagación del COVID-19 en Colombia, es evidente que los nuevos alcaldes y gobernadores están enfocando sus esfuerzos por mitigar la expansión del virus, por lo tanto, la formulación de los planes ha sufrido graves retrasos.

Uno de los principios de la planeación territorial es la participación ciudadana, que se ha visto limitada por la imposibilidad de mantener los espacios de discusión y las dificultades de uso de herramientas tecnológicas que garanticen la contribución de los consejos territoriales y organizaciones sociales en la construcción del documento base para la discusión del plan de desarrollo territorial, agregan las organizaciones de base.

Insisten en que es necesario ampliar los plazos para que los consejos territoriales de planeación, CTP, entreguen sus conceptos y puedan  incluirse recomendaciones para afrontar las consecuencias que esta emergencia.

La emergencia social que vive el país obliga a replantear la planeación socioeconómica, los proyectos específicos; para la atención de los distintos ámbitos del desarrollo humano, social y económico que se verán afectados por la pandemia que afecta al mundo, dice la misiva.

"Invitamos a la Federación Colombiana de Municipios y a la Federación Colombiana de Departamentos para que se pronuncien y se unan a este llamado de atención junto con las organizaciones sociales, los consejeros de planeación y los congresistas de diversos partidos políticos; que ya se han manifestado al respecto, pues es de suma urgencia que el Departamento Nacional de Planeación anuncie prontas medidas ante esta situación", concluyen los firmantes.



 



EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.