Home

País

Artículo

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, explicó que “el preacuerdo permite a los países dueños de los bosques recibir una compensación económica a cambio de mostrar la reducción en los índices de deforestación”. | Foto: Archivo Semana

Medio Ambiente

Recursos cercanos a los US$64 millones para reforestación

Un balance satisfactorio rindió el Gobierno luego de concluir su participación en la COP20, celebrada en Lima, y donde fue reconocida por su rol proactivo con el premio “El Rayo del Día”, otorgado a los mejores en el marco de la COP.

12 de diciembre de 2014

En la COP20 Colombia suscribió preacuerdos con los gobiernos de Alemania y Noruega que permitirán iniciar ambiciosos planes de reforestación en varios departamentos del sur del país dentro del programa “Visión Amazonía” para avanzar en la recuperación de más de 120 mil hectáreas deforestadas.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, explicó que “el preacuerdo permite a los países dueños de los bosques recibir una compensación económica a cambio de mostrar la reducción en los índices de deforestación”.

Otros logros de Colombia en la COP20:

• Colombia, junto con Chile, Perú y México, integrantes de la Alianza Pacífico, reiteraron su compromiso en realizar acciones que permitan mitigar los efectos del Calentamiento Global y reclamaron un compromiso vinculante de los demás países para que contribuyan al “Fondo Verde” y se comprometan a reducir la emisión de gases efecto invernadero.

• En el marco de AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe) Colombia trabajó de la mano de Perú, Chile, Costa Rica, Guatemala y Panamá construyendo puentes entre las posiciones más radicales para avanzar en las negociaciones.

• Colombia aportará 6 millones de dólares al “Fondo Verde del Clima” para enfrentar al Cambio Climático. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, al hacer el anuncio dijo que “somos conscientes de que hacer frente al cambio climático no da espera. Es una deuda que tenemos no solo con la naturaleza sino también con las nuevas generaciones".

• El Ministerio de Ambiente participó en el día de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) en el que se aplaudieron los esfuerzos emprendidos a nivel nacional en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

• En seguimiento a la Declaración de Bosques que se firmó en Nueva York, Colombia lideró en la COP una iniciativa que llamamos “Lima Challenge” para que los países firmantes de la declaración propongan metas adicionales que eleven el nivel de ambición de mitigación en bosques y los donantes pongan recursos para lograr esas metas nuevas, al cual se han sumado 13 países, incluyendo todos los de AILAC.

• En el Lanzamiento Iniciativa 20x20 que Busca reducir 20 millones de hectáreas de deforestación al 2020, Colombia se comprometió con la recuperación de un millón de hectáreas lo que será un gran reto.

• La delegación colombiana se reunió con Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA (Programa Mundial de Medio Ambiente), quien manifestó todo su apoyo técnico y económico para que el país avance en el diseño e implementación de su estrategia de crecimiento verde y se habló sobre la organización de la Cumbre de Ministros de Ambiente que hospedará Colombia en el 2016, ofreciendo todo su respaldo.

La COP reconoció las bondades del “Pacto Intersectorial por la Madera Legal” de Colombia, que consiste en la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.