Home

País

Artículo

| Foto: Getty

TRÁFICO AÉREO

Aeropuerto de Cartagena tuvo récord histórico en movilización de pasajeros en agosto

El puerto aéreo de Cartagena atraviesa por su mejor momento. Las cifras satisfactorias le han permitido movilizar millones de pasajeros al año y para 2018 esperan que ese número crezca a 5 millones. Esta es la hoja de ruta que se trazó la entidad para alcanzar las metas.

11 de septiembre de 2018

María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias, explicó que el primer semestre de este 2018 fue el que mejor cifras positivas registró en su historia de operación.

Entre enero y junio de este año, el movimiento de pasajeros internacionales se ha convertido en todo un récord para la concesión, al reportar un crecimiento de más de 40%.

Sin embargo, aunque el aeropuerto ya reportó cifras históricas, todo parece indicar que agosto fue el mejor mes en la historia debido al alto porcentaje de pasajeros aéreos que se movilizaron desde la capital del departamento de Bolívar.

“Seguimos creciendo y estamos seguros que con las nuevas rutas como la de Orlando y San Salvador, un vuelo adicional de KLM y el balance previo que nos han entregado las aerolíneas que funcionan en este aeropuerto, creemos que con toda seguridad vamos a crecer en capacidad, lo que nos llevaría a cerrar un 2018 fantástico”, resaltó.

Pese a que muchos otros aeropuertos no mostraron cifras sólidas de crecimiento en 2017, el Rafael Núñez lleva ya varios periodos consecutivos con cifras en verde. “Han sido años muy buenos y este año aspiramos pasar la barrera de los 5 millones de pasajeros. En 2017 llegamos a 4’750.000 por lo que estimamos un crecimiento de 8% entre pasajeros nacionales e internacionales”, señaló Gedeón.

Visite: ANI socializa concesiones de aeropuertos de Cali Armenia Neiva Ibagué y Buenaventura

Las constantes problemáticas que Avianca ha presentado en sus operaciones, desde el paro de pilotos que se presentó hace un año, también les han traído incertidumbre a los operadores de los aeropuertos, pues se han quedado cojos en el cumplimiento de movilización de pasajeros.

Pese a esto, aunque el mercado nacional se ha frenado por esta aerolínea, el Rafael Núñez ha sido de los pocos en el país que ha podido mantener buenas cifras, según le contó a Dinero la gerente de Asuntos Corporativos de la Concesión.

En lo que va corrido de este año, la entidad operadora ha registrado un crecimiento de 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto les ha permitido fijar más altos horizontes y empezar a gestionar una ruta directa entre Cartagena y España.

“Nosotros tenemos la meta de Europa, en especial la de España. Aunque la aerolínea KLM nos está cubriendo muy bien una parte de este continente, creemos que tenemos la capacidad y los pasajeros para abrir de una vez por todas la ruta entre estos 2 destinos, en eso estamos trabajando”, aseguró María Claudia Gedeón.

Otras rutas

Entre los planes de expansión de este aeropuerto también está en marcha uno que incluye a Suramérica. No obstante el avance se ha visto afectado por la incertidumbre política y económica que están atravesando países como Brasil y Argentina.

Por ahora, ya es un hecho que entra en operación la ruta Cartagena-San Salvador que le va a permitir a la Costa Atlántica colombiana conectarse con Centroamérica, además de entrar en conversaciones con aerolíneas estadounidenses para aumentar la oferta de vuelos directos entre los diferentes Estados del país norteamericano y La Heroica.

Recomendado: Ampliación del Aeropuerto Internacional de Palonegro costó $25.386 millones

Todo pinta bien para este aeropuerto del país, tanto que presentaron ya una APP que está en proceso de aprobación para hacer unas ampliaciones.

La inversión de las adecuaciones está alrededor de los $450.000 millones para construir 5 puentes de abordaje para pasajeros internacionales y una nueva pista de carreteo, entre otros cambios.

La entidad está a la espera de las debidas aprobaciones para ejecutar el proyecto de infraestructura y de esta manera lograr atraer el mercado internacional que tienen pensado para 2019. ¿Lo lograrán?