Home

País

Artículo

| Foto: Archivo particular

DEPARTAMENTOS

Planes de Desarrollo Departamentales, en veremos por el coronavirus

Por medio de una carta, la Federación Nacional de Departamentos pidió al procurador, Fernando Carrillo, que abogue para que el gobierno extienda los plazos de presentación.

29 de abril de 2020

En la misiva enviada al Procurador, los gobernadores explicaron que “la coyuntura ha obligado a los mandatarios territoriales a concentrar sus energías y toda su capacidad administrativa para garantizar la vida y el derecho a la salud de sus ciudadanos”.

Por esto, le pidieron al ministerio público que interceda para que el ejecutivo expida, a la menor brevedad, una norma extraordinaria que amplíe el plazo de entrega de los Planes de Desarrollo.

Para los mandatarios la crisis del coronavirus constituye un motivo de fuerza mayor para no presentar los planes en la fecha estipulada. Cabe recordar que el plazo de presentación de los Planes de Desarrollo Departamental ante las asambleas vence vence el próximo 30 de abril.

“Una razón de fuerza mayor es, sin duda, la crisis generada por la covid-19, que mantiene en cuarentena a la población y en estado permanente de alerta y anormalidad a las administraciones municipales y departamentales, que concentran todas sus acciones para contener los efectos de la pandemia”, explicaron.

Los gobernadores le explicaron que procurador, que ha sido muy complicado presentar los ejes del PDD a las comunidades por la falta de instrumentos técnicos y equipo humano,  pues los encargados en su mayoría se encuentran confinados.

“La verdad, señor Procurador, es que ante la amenaza a la vida, la salud y la seguridad individual que ha generado la covid-19 es muy bajo el interés de los ciudadanos de participar en este tipo de ejercicios. Es evidente que la pandemia cambió radicalmente, y de manera transitoria, el devenir de la democracia participativa en los territorios”, agregó la Federación.

Precisamente, hace varios días, Carrillo había solicitado la ampliación por medio de su cuenta de Twitter. “Los gobernadores necesitan una ampliación del tiempo para entregar los Planes Departamentales de Desarrollo por la emergencia de la covid-19. Las prioridades hoy no son las mismas y se corre el riesgo de hacer planes de desarrollo sin financiación ni indicadores creíbles”, dijo el Procurador.

“La idea es hacer las cosas bien y convertir los Planes de Desarrollo en un mandato ciudadano por la defensa de la vida y en una reafirmación de la solidez de nuestra democracia participativa. Necesitamos más tiempo, para hacer un plan que cambie vidas y fortalezca la democracia”, concluye la carta.