Home

País

Artículo

Aunque no se sabe en cuántos años, se piensa establecer un Plan Maestro de Iluminación inicial que surja como resultado del primer foro que abre la ciudad en materia de iluminación.

Bogotá

La capital del país podría tener Plan Maestro de Iluminación

Según expertos, Bogotá necesita un cambio en la iluminación pública con el fin de que los espacios públicos nocturnos sean aprovechados y aunque no tienen un plan definido, la discusión ya está abierta.

31 de julio de 2014

Plinio Alejandro Bernal, director de gestión urbana y movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que la ciudad necesita hablar de la iluminación de sus calles, no como un tema de bombillos, sino como un cambio de mentalidad que le permita a los capitalinos comprender la ciudad en la noche como un espacio confiable y seguro para el fomento cultural.

Por lo anterior, expertos consideran que la planeación de la iluminación en la ciudad es un tema que requiere la ciudad y que ya, de forma tímida, está teniendo mayor impacto en las mesas de trabajo del distrito.

“Debemos establecer una agenda para cambiar, de la mente de los capitalinos, el concepto de que la oscuridad es sinónimo de inseguridad. En la noche se pueden mantener actividades económicas, donde puede haber apropiación por parte de los ciudadanos y donde se puede encontrar que es una opción promocionar la cultura, mejorar los espacios y todo con una iluminación adecuada”, dijo Bernal.

Hoy en día la ciudad está iluminada con bombillas de sodio que cuando fueron implementadas tenían como objetivo principal iluminar las calles para el tránsito de vehículos. “Con el transcurrir del tiempo, lo que se ha visto es que la gente no está segura con esa luz y con una iluminación mejor se puede cambiar un asunto sociológico de temores que tiene Bogotá”, dijo.

Aunque no se sabe en cuántos años, se piensa establecer un Plan Maestro de Iluminación inicial que surja como resultado del primer foro que abre la ciudad en materia de iluminación.

“Lo que queremos es que las condiciones que están dadas sean aprovechadas por la administración Distrital y efectivamente contemos con unos espacios públicos que permitan la promoción de la cultura y una apropiación de la ciudadanía diferente”, aseguró Bernal.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, aseguró que uno de los retos de la ciudad es contar con directrices claras en materia de iluminación. Para ello, debe tener una hoja de ruta que permita al Distrito desarrollar iniciativas en torno al tema y a los ciudadanos apropiarse del espacio público en la noche gracias al mejoramiento de la seguridad, la movilidad, reducir la accidentalidad, entre otros aspectos.

A partir de la discusión que se presente en el marco del foro, que será el próximo viernes, se podrá establecer un primer camino que permita optimizar la ejecución de recursos públicos a través de una buena planeación la cual redunde en calidad de vida, seguridad y sostenibilidad lumínica para Bogotá.