Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Comerciantes rechazan aumento de impuestos para recuperación de Bogotá

Fenalco Bogotá manifestó que aumentar el Impuesto de Industria y Comercio para la producción de bienes de primera necesidad o plataformas de comercio electrónico es “inconcebible”. El gremio se mostró en desacuerdo con los beneficios para la formalización empresarial.

13 de agosto de 2020

La Alcaldía Mayor de Bogotá radicó en el Concejo Distrital un proyecto de acuerdo que plantea alivios y cambios tributarios para algunos sectores y así reactivar la economía.

El proyecto, denominado “Plan Marshall” de Bogotá, aunque disminuye el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para sectores que tuvieron pérdidas en sus ingresos gravables en 2020, plantea el aumento de este impuesto para sectores que según la Administración “se han visto beneficiados” durante el confinamiento.

Los aumentos serían para algunas industrias, servicios, el sector financiero y plataformas de ventas por internet y dependerá del Concejo de Bogotá aprobar o no este aumento de tarifas.

Lea también: Los sectores que pagarían más impuestos en Bogotá en 2021

Además, habría un aumento de la tarifa del Impuesto Predial en un punto para los propietarios de predios residenciales en Bogotá cuyo valor supera los $1.000 millones.

Ante esto, el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, señaló que el aumento de las tarifas de ICA es “inconcebible” y se podría traducir en un mal mensaje para el empresariado y los inversionistas.

Sobre el ICA, aseguró el dirigente que “si bien la alcaldesa Claudia López fue enfática en afirmar que la propuesta no es gravar a los comerciantes que venden por internet sino a la plataformas que permiten este comercio, en el documento no quedó así redactado, lo cual genera confusión y finalmente esa carga se termina trasladando al comerciante. El comercio electrónico es la única alternativa que tiene el comercio para evitar contacto social”.

Recomendado: El “Plan Marshall” de reactivación de Bogotá que presentó Claudia López

El articulado plantea una progresividad de descuento del ICA, de acuerdo a la reducción de los ingresos gravables, para lo que Fenalco pide que sea del 15% para todas las empresas que hayan presentado pérdidas de más del 20%.

Para los comerciantes hay un “desequilibrio” entre los beneficios que se darían para las empresas nuevas o que se formalicen en 2021 y para las que ya están formalizadas y han aportado a sostener la economía durante la crisis.

“Existe justificación suficiente para que se extienda el régimen de tributación menor y progresivo a quienes han honrado sus obligaciones legales y que hoy no se encuentran en capacidad de asumir una carga tributaria igual a la que venían rigiendo las normas distritales y que en últimas tienen que volver a empezar”, insistió Orrego.

El gremio dio un visto bueno a la limitación para el crecimiento de la tarifa del Impuesto Predial Unificado en la ciudad, atado a la inflación de 2020.

Y aunque resaltan la exención para museos y teatros, Fenalco Bogotá considera que se deberían incluir a “cinemas, bares, discotecas y todas las actividades de relacionamiento social”, que también se han visto afectadas con las medidas de restricción para el coronavirus.

Le puede interesar: Se inicia plan del Gobierno para impulsar reactivación económica

El proyecto de acuerdo que ya está en manos del Concejo Distrital surtirá su trámite en los próximos meses y comenzaría a aplicar en 2021.