Home

País

Artículo

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Alcaldía de Bogotá retiró del Concejo el “Plan Marshall” propuesto

Este viernes, la Alcaldía de Bogotá retiró del Concejo de la ciudad el “Plan Marshall” que había propuesto en días pasados, argumentando que el presidente del Concejo vició el proyecto.

28 de agosto de 2020

En una carta enviada al presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, la Alcaldía argumenta que, al ser iniciativa del Gobierno Distrital, se debe adjuntar la certificación del secretario de Despacho correspondiente, para cumplir los requisitos previos a su radicación en el cabildo. 

La administración dice que el presidente del Concejo de Bogotá debe rechazar las iniciativas que no cumplan con este requisito, pues sus decisiones serán apelables ante la Plenaria de la Corporación. 

Por lo que, una vez Galán conoció la temática de los proyectos presentados por los concejales, por fuera de sus atribuciones, debió rechazar las iniciativas, y no mantenerlas para luego ser añadidas a un proyecto que tiene iniciativa exclusiva del Gobierno Distrital. 

Lea también: Sistema financiero colombiano perdió $4,56 billones en junio

Con base en lo anterior, la Alcaldía dijo que el vicio de procedimiento se da por la acumulación del proyecto a los proyectos radicados anteriormente, que no tenían el aval de la administración. 

Adicionalmente, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirma en la carta que al proyecto de acuerdo no se le dieron las garantías previstas en el reglamento del Concejo, como son el sorteo y la designación de ponentes. 

Según la Alcaldía, la Secretaría General designó como ponentes a los concejales Rolando Alberto González García y Humberto Rafael Amin Martelo, junto con Susana Muhamad y Julián Espinosa, excediendo el número máximo de ponentes, lo que viola al reglamento. 

Le puede interesar: Gobierno creará Comisión de Alto Nivel para reactivación empresarial

La Administración anunció que presentará este proyecto para la reactivación de la economía capitalina, y “espera que se le dé trámite respetando el Reglamento y garantizando la integridad del proceso”. 

El proyecto de acuerdo contempla alivios económicos por $2 billones, como la congelación del predial unificado, la reducción del ICA para algunos sectores e incentivos para la formalización empresarial en el año gravable 2021. 

Le recomendamos leer: Uso de tapabocas reduciría hospitalizaciones por covid-19 en un 50%

“Este no es el momento de la austeridad, no es el momento de la ortodoxia. Nadie va a venir a salvar la economía de Colombia. Tenemos que ser nosotros con nuestra capacidad de recuperación y resiliencia”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López cuando radicó el proyecto.