Home

País

Artículo

El plan tiene como objetivo integrar las líneas férreas a la red de transporte nacional, lo que daría un impulso al desarrollo económico y productivo del país. | Foto: Getty Images

TRANSPORTE

Colombia lanza Plan Maestro Ferroviario para consolidar transporte intermodal

El Gobierno colombiano presentó este lunes el Plan Maestro Ferroviario (PMF) para potenciar el transporte intermodal y así mejorar el desarrollo económico, social y productivo de Colombia.

23 de noviembre de 2020

Este plan fija los lineamientos técnicos y los pasos a seguir en los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Hoy la invitación a Colombia es que con este Plan Maestro Ferroviario nosotros miremos hacia el futuro”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Lea también: El 54% de mujeres cree que la pandemia le afectó más que a los hombres

De igual manera, el plan tiene como objetivo integrar las líneas férreas a la red de transporte nacional, lo que daría un impulso al desarrollo económico y productivo del país.

De acuerdo con el presidente Iván Duque este plan cumple con los objetivos nacionales de promover la intermodalidad como estrategia para potenciar la productividad en las regiones.

Con este se prevé dinamizar los centros logísticos y reducir las externalidades negativas asociadas al transporte como la contaminación ambiental, la congestión vehicular y la siniestralidad vial.

Asimismo, “potencia las ventajas competitivas del sistema ferroviario y lo posiciona como un aliado en la reactivación económica”, pues tiene un papel importante en la movilización de carga de industria pesada, y un alto impacto en la reducción de costos logísticos. 

Le puede interesar: ¿Qué tan exitosa fue realmente la tercera jornada sin IVA en Colombia?

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “Tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del Ferrocarril del Pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada”.

De esta manera, se facilita “la conectividad regional, disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”, agregó.

El plan contempla seis ejes principales, entre los que está la institucionalidad, que busca determinar las labores de planeación, estructuración, operación, regulación, entre otros.

También está el eje de los proyectos nacionales y regionales, con el que se busca invertir eficientemente los recursos para impulsar la competitividad.

Le recomendamos leer: IBM apela a la "eficiencia" ante una de sus mayores transformaciones

Asimismo, los ejes de servicios de pasajeros, que describe los proyectos en ejecución; la regulación económica, que examina los principales componentes relacionados con los modelos de gestión; la regulación técnica y la financiación.