Home

País

Artículo

Yaneth Giha Tovar, directora de Colciencias. | Foto: Archivo Semana

PAÍS

Biodiversidad hará al país líder en ciencia, tecnología e innovación

Con la biodiversidad como eje articulador de su gestión y con el objetivo de tener una generación Colciencias 2025 de investigadores con formación doctoral, Yaneth Giha, directora de la entidad, presentó a finales de 2014 su Plan Estratégico.

11 de enero de 2015

“La biodiversidad es la base de muchos avances científicos, pues de ella es de donde nacen los insumos para el desarrollo. Si Colombia es precisamente el país más biodiverso del mundo, es necesario aprovechar esta fortaleza para que cada región del país, de acuerdo con sus particularidades, genere desarrollo científico”, aseguró la Directora de Colciencias.

Para Giha Tovar Colombia tiene las bases sentadas en el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación, pero necesita producción científica ambiciosa con disciplina, gerencia y enfoque.

“Necesitamos duplicar la producción científica colombiana y su impacto en los 14 programas nacionales, que deben convertirse en la plataforma del desarrollo empresarial del país. A esto le sumaremos la Gran Expedición Bio, que nos permitirá generar 6 nodos de investigación y desarrollo en el territorio nacional”, aseguró la Directora.

El Plan se ejecutará en tres momentos: de 2014 a 2018, para hundir el acelerador en las regiones, arrancar megaproyectos y capacidades de primera línea. De 2018 a 2022, se hará investigación avanzada e innovación empresarial y de 2022 a 2025, los resultados se verán con liderazgo internacional y una nueva Generación Colciencias.

“Sólo juntos podremos lograr estas metas. Hay un camino trazado, pero seguramente podrá mejorarse gracias a los aportes de todos. Serán 11 mil empresas apoyando, profesionales con formación doctoral, centros de i+d (investigación y desarrollo) fortalecidos y por lo menos mil patentes las que tendremos dentro de una década en Colombia”, concluyó Yaneth Giha.