Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/5/2020 3:18:00 PM

Colombia presenta plan para incluir a mujeres en sistema de compras públicas

El Gobierno colombiano presentó este jueves un paquete de medidas para incentivar la participación de las mujeres en el sistema de compras públicas y contratación estatal.

De acuerdo con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, no es debido que las compras estatales sean asignadas “a dedo”.

“La Agencia Colombia Compra Eficiente tiene que comprar a las empresas proveedoras en las mejores condiciones para el Estado y queremos que estas empresas de mujeres sean las mejores y por eso es tan importante toda esta política de desarrollo de proveedores”, señaló la vicepresidenta. 

El paquete incluirá incentivos en los procesos de selección hasta del 3% en la cadena de valor de la contratación estatal, para las empresas que tengan como prioridad la igualdad de género

Lea también: Los países de Europa que volvieron al confinamiento por coronavirus

Y resaltó que “hay que poner a competir a las empresas, garantizando que las compras estatales se hagan a las mejores y más eficientes, con las mejores calidades, el mejor balance calidad-precio”.

En esta política de compras estatales habrá un espacio enorme para el desarrollo de las empresas de las mujeres colombianas y con transparencia”, agregó Ramírez. 

El proyecto también contempla un porcentaje adicional para mujeres que sean cabeza de familia y la habilitación para que las entidades estatales puedan exigir la vinculación de un porcentaje mínimo de ellas en la ejecución de sus contratos. 

Le recomendamos leer: Elecciones en Estados Unidos: La tensión y la polémica reinan en la recta final

“Estas medidas beneficiarán sustancialmente la empleabilidad de las mujeres colombianas, porque estamos hablando de un mercado que asciende a la suma de $150 billones por año y que constituye el 15% del PIB de Colombia”, explicó José Andrés O´Meara, director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente .

De igual manera, el paquete de estímulos establece nuevas cláusulas de contratación de las entidades como la modificación de documentos tipo de infraestructura de transporte.

Lo anterior incluye la estructuración de los acuerdos marco de precios que la Agencia Nacional de Contratación Pública diseñó para el 2020, dentro de lo que “se estableció en los respectivos pliegos de condiciones, como requisito de calificación de las propuestas, la incorporación de mujeres y que sean cabeza de familia”.

Le puede interesar: Las razones del Minsalud para no exigir prueba PCR a viajeros que llegan al país

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, destacó que “invertir en empresas de mujeres es una acción moralmente fundamental e inteligente porque contribuye a la economía nacional y genera millones de oportunidades de empleo de calidad y no es un gasto del Estado si no una inversión para lograr el desarrollo humano”.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.