Home

País

Artículo

Se espera preservar el empleo rural y mejorar los ingresos de las 350 mil familias.

Agro

Lo que prometen a los lecheros

El Gobierno anunció un paquete de programas que superan los $110 mil millones para fortalecer el sector lechero.

19 de septiembre de 2013

Las medidas que se adoptarán buscan preparar a los lecheros para afrontar los retos, a mediano y largo plazo, que imponen los tratados de libre comercio. Además con eso se espera preservar el empleo rural y mejorar los ingresos de las 350 mil familias que en Colombia se dedican a la actividad lechera.

Acciones a emprender:

1. Convenio Ministerio de Agricultura con la Bolsa Mercantil por $35.000 millones para la compra de leche que será entregada a la población vulnerable de 47 municipios a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

2. A través del Fondo de Estabilización de la Leche, se asignaron recursos por $5.000 millones para compensar las exportaciones de leche y quesos que se adelanten por parte de las industrias que no hayan importado leche en los doce últimos meses.

3. El Ministerio de Agricultura celebró con las gobernaciones de Antioquía, Boyacá, Cundinamarca y Nariño y las Universidades regionales, convenios para el desarrollo de proyectos dirigidos a la asistencia técnica, asociatividad y mejoramiento de la productividad del sector, por un valor de $14 mil millones.

4. Convenio con Fedegan, por $10 mil millones, para asistencia técnica y transferencia de tecnología en producción de leche por con el cual se beneficiarán cerca de 10.000 ganaderos a nivel nacional.

5. Con Corpoica, se celebró un convenio para el desarrollo tecnológico integral por $4.000 millones para beneficio de los productores del departamento de Nariño y $2.500 millones para laboratorios de calidad.

6. La Corporación Colombia Internacional adelantará un convenio por $3.300 millones para la bancarización de 10.000 productores a nivel nacional con lo que se les facilitará el acceso al crédito y financiamiento.

7. Con la FAO se firmó un convenio por $6.000 millones para apoyar tres microcuencas lecheras en asistencia técnica y un programa de promoción al consumo a nivel nacional.

8. Se implementarán cuatro proyectos piloto en las zonas de excelencia sanitaria definidas por el ICA, en las cuales a través de una gerencia local, se articulará toda la oferta de instrumentos de política para el sector. En convenio con FINAGRO, el Ministerio destinará $30 mil millones para, a través del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, hasta del 40%, facilitar el acceso a infraestructura de ordeño y acopio, capacitación en buenas prácticas ganaderas, manejo de pasturas, modernización de la comercialización y economías de escala, que permitirán que pequeños y medianos productores hagan parte de un sector competitivo frente a los tratados de libre comercio.

9.- Se expidió el decreto 1767 de 2013 de zonas francas lácteas, que permitirá la transformación de la leche y de producción de derivados lácteos en las zonas productoras. Así mismo, contribuirán a desarrollar procesos asociativos regionales, promoverán la generación de nuevos productos con valor agregado y la adopción de nuevas tecnologías.