Home

País

Artículo

El plan de choque para Bogotá se concentrará en cuatro frentes. Seguridad, Movilidad, salud y vivienda.

Nación

Gobierno anuncia plan de choque para Bogotá

Los temas prioritarios en los que se trabajará serán seguridad, movilidad, salud y vivienda. Para todos los frentes se desembolsarán nuevos recursos.

25 de marzo de 2014

El presidente de la República Juan Manuel Santos, anunció el nuevo plan de choque para afrontar las dificultades que tiene Bogotá.

De acuerdo con el jefe de Estado se trabajó en cuatro puntos sensibles los cuales se consideran prioritarios y que necesitan de medidas urgentes.

Esto se dio tras la reunión de cinco horas del Consejo de Ministros con los funcionarios actuales de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Vale la pena recordar que el encuentro se dio una vez asumió Rafael Pardo como alcalde encargado de la capital colombiana luego de la destitución de Gustavo Petro la semana anterior.

Los cuatro frentes en los que trabajará el plan de choque serán seguridad, movilidad, salud y vivienda, anunció el presidente Santos Calderón.

El primero de ellos, seguridad, muestra una alta preocupación más cuando se conoció la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá. Además aseguró que había un corto circuito entre la Alcaldía y la Policía Nacional.

Por ello, el Gobierno anunció que lo primero que se hará será restablecer esos diálogos con las autoridades locales para trabajar de la mano en materia de seguridad.

Santos informó que se desplegarán 300 policías adicionales en el sistema de transporte masivo Transmilenio que se suman a los 800 que se entregaron hace un par de meses.

De igual forma, habrá cuadrantes móviles en 75 barrios que están catalogados como los más inseguros de la ciudad donde hay un gran porcentaje de las mayores denuncias.

También 53 zonas escolares donde hay una presencia permanente de venta de narcóticos y 10 interconexiones viales donde hay problemas de seguridad.

Se van a instalar más cámaras de seguridad y las que ya existen se pondrán a funcionar bien ya que muchas o no sirven o no están coordinadas entre ellas.

Se creará una especie de equipo express de trabajo para que los delincuentes que sean capturados no sean liberados. Se ha hablado con el fiscal general Eduardo Montealegre sobre este tema.

El segundo frente de trabajo tiene que ver con la movilidad, donde se ejecutará una serie de obras claves para destrabar la movilidad que está afectando la ciudad.

Habrá concentración en obras prioritarias para que la movilidad fluya de nuevo para lo cual se anunció recursos adicionales por un billón de pesos para financiar rápidamente las obras urgentes.

Entre las vías están Transmilenio por la Avenida Boyacá que son 35 kilómetros; la troncal de la Autopista Norte que se extenderá hasta el límite del distrito y no hasta la Calle 170 como se tenía inicialmente, y la rehabilitación de la troncal de la Caracas.

Además se ampliará la estación de Transmilenio y se extenderá el servicio en Soacha. Se tendrá la construcción de dos cables adicionales para Cazucá que se suma al que estaba proyectado.

Se garantizarán los recursos por el Confis y habrá un documento Confis. Sobre el tema de financiación ya hay conversaciones adelantadas con el Ministerio de Hacienda para el desembolso de recursos.

El presidente Santos reiteró el compromiso del Gobierno en cuanto a sus inversiones del 70% para el Metro. Sobre este punto dijo que si los estudios están en septiembre inmediatamente se abrirá la licitación.

Para el tercer frente, que será vivienda, el Gobierno anunció que se retomaron decisiones como la autorización de la venta de agua en bloque para Cundinamarca siempre y cuando haya un acuerdo y unos parámetros establecidos.

De acuerdo con el presidente Santos se reactivara un proyecto de 10 mil viviendas en la localidad de Usme y se ampliará el cupo de vivienda de 6.000 cupos en Bogotá para el programa que beneficia a las personas hasta con dos salarios mínimos.

El último frente es la salud donde ya se dispusieron $135.000 millones para los 14 hospitales que hoy están en una situación financiera difícil. También habrá apropiación de recursos para la infraestructura hospitalaria de la red de Bogotá.

Además de los cuatro temas prioritarios y que en este momento son críticos, el jefe de Estado afirmó que se trataron temas adicionales sobre los cuales se irá trabajando en los próximos meses como lo son educación, el Plan de Ordenamiento Territorial, basuras, tema energético frente al suministro de energía y medio ambiente.

El presidente Santos fue enfático al señalar que todo se está haciendo en el marco de la ley y dio su total respaldo al alcalde encargado Rafael Pardo que estará adelantando este plan de choque.